Cómo afrontar la crisis económica en el sector industrial, desde la mirada de Franco Totero

Franco Totero, secretario general de ASINMET, junto a Juan José Morado, de la empresa Metalgear; Juan Pablo Solis, de la empresa Solis SA, presidente de ASINMET Joven y vicepresidente de Adimra Joven; y Armando Parlanti, de la empresa Eco Cuyum

En el marco de la celebración del Día del Metalúrgico, el empresario de Sur Técnica y secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Franco Totero, realizó una entrevista periodística con el medio digital Ciudadano News, con el objetivo de conversar acerca de cómo afronta la crisis económica el sector de la Metalmecánica. Aseguró que hace falta un “gran acuerdo nacional” y destacó la esperanza depositada “en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta lo que refiere a minería y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta”.

“Con mi hermano, que somos la segunda generación de Sur Técnica, vamos a seguir los pasos de mi padre -Julio Totero- para no bajar los brazos y seguir remándola aunque la situación sea compleja”, comentó Totero en diálogo con el periodista Daniel Gallardo.

“A mí me duele mucho cuando un amigo o un familiar se va del país porque no le hemos brindado las oportunidades que se merecen. Por eso continuamos con este legado familiar de la empresa metalmecánica: para brindar las oportunidades”, aportó.

En tanto, aseveró que “la industria está muy golpeada por la situación económica nacional” porque “la macroeconomía cambia todo el tiempo las reglas del juego y se genera una desarticulación entre proveedores y clientes”. En ese sentido, sumó que “perdés mucho tiempo en el cual deberíamos estar pensando en cómo producir más y mejor y no en cómo resguardar el capital. Está complicada la situación y aún así le seguimos poniendo el pecho”.

“Tenemos la tranquilidad de que tenemos trabajo. Cuesta que todo salga y fluya, pero tenemos trabajo y lo que hacemos es seguir buscando oportunidades y a donde esté la demanda para seguir manteniendo los 50 trabajadores que actualmente tenemos”.

Respecto al panorama electoral -con la mira puesta en los comicios presidenciales de octubre-, Franco Totero sostuvo que desde el punto de vista del sector se vive “el futuro inmediato con miedo e incertidumbre. Creemos que es necesario un gran acuerdo nacional. Creemos que la Argentina tiene que romper con el péndulo. No sabemos lo que va a pasar el día después de las elecciones ni lo que va a pasar cuando asuma un nuevo gobierno. Esperemos que no ocurra ningún cataclismo”.

Para el secretario general de ASINMET, las condiciones en materia de inflación “no van a cambiar en el corto plazo”, aunque sí se mostró optimista “en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta lo que refiere a minería y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta cuando se empiece a exportar. Eso va a generar un nuevo campo para la Argentina y le va a permitir recuperar divisas o tener un Banco Central más fortalecido”.

La entrevista completa