La comparación es con setiembre del 2019. El dato está contenido en el habitual informe Actualidad de la Industria Metalúrgica, que publica Adimra.
El sector metalmecánico mendocino registró en setiembre pasado, una caída de 4,3% en su nivel de actividad en relación al mismo mes del año pasado.
Así se desprende del habitual informe Actualidad de la Industria Metalúrgica, que publica mensualmente Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), y del que fue parte Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza).
Los números globales a nivel nacional, indican, no obstante, que la actividad metalúrgica en Argentina, registró un dato positivo tras 28 meses de caída.
Así, la actividad creció 52% por encima del piso alcanzado en abril (cierre total de la actividad económica) y recuperó su nivel de producción a los valores pre-pandemia del coronavirus (Covid-19), aunque desde Adimra, advirtieron que existe una marcada “heterogeneidad” tanto regional como sectorial.
Según Adimra, hubo un incremento en la producción de 0,5% interanual, luego de más de dos años de contracción (el último saldo positivo había sido en mayo del 2018).
A nivel regional, el crecimiento estuvo marcado por las industrias de Santa Fe con un incremento de casi 6% y por Entre Ríos, con 3,3%.
No obstante, varias provincias no recuperaron sus niveles de producción y por el contrario registraron una caída en la actividad como es el caso de Mendoza, 4,3%; Córdoba, 1,9%; y Buenos Aires, 1,4%.
En septiembre, el rubro que presentó la mayor contracción según el promedio nacional fue Bienes de capital con una baja del 9%, mientras que Fundición (-4,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-3,8%) y Autopartes (-2,8%) comenzaron a manifestar una desaceleración en sus caídas.
En cuanto a los sectores que tuvieron valores positivos en la comparación interanual, el informe de Adimra destaca Maquinaria agrícola (24,5%) y Carrocería y remolques (9,5%).
Respecto de las cifras de empleo, el relevamiento arrojó que el nivel de ocupación se redujo en septiembre 1% interanual, que 45% de las empresas redujo las horas extras y 20% acortó la jornada laboral.
Por otro lado, 30% de los empresarios manifestó haber solicitado la quinta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5) para acceder al salario complementario, mientras que 11% aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.
Para la entidad, las expectativas del sector “se frenaron” en septiembre, ya que “el 34% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero 26% espera un descenso en la actividad”.
Asimismo, 68% de los empresarios estimó que no habrá cambios en el empleo, mientras que 15% espera una caída.
Se adjunto informe de Adimra.