ASINMET firmó un convenio con la Municipalidad de Godoy Cruz con el objetivo de incentivar la formación integral en oficios así como desarrollar proyectos formativos. A través del acuerdo marco rubricado esta semana también se consensuó realizar capacitaciones conjuntas vinculadas a prácticas en el rubro de la actividad metalúrgica y la industria en general. De este modo, tanto desde ASINMET como desde la comuna se busca mejorar la empleabilidad y facilitar la salida laboral de los miembros de la comunidad.
El convenio fue firmado por el presidente de ASINMET, Fabián Solís, y el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Entre otras cuestiones, se contempló la futura realización de cursos teórico-prácticos que se dictarán tanto en el municipio como en el Centro Tecnológico de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (CETEM). Así, uno de los puntos fuertes es que se capacitará a los interesados con simuladores de realidad aumentada para prácticas de soldadura. De hecho, la utilización de una tecnología de avanzada permitirá entrenamientos seguros y realistas.
Por este motivo, el compromiso de ASINMET se puede sintetizar en que aportará un espacio adecuado para el desarrollo de las capacitaciones. También pondrá a disposición los contenidos curriculares de los cursos así como su vasta experiencia en el tema. Por otra parte, se encargará de realizar la búsqueda de capacitadores y ofrecerá la formación en el área Manejo de Centro y Simulador en realidad aumentada de soldadura.
En tanto, el Municipio difundirá las capacitaciones al tiempo que hará la preinscripción, selección y seguimiento de las personas beneficiarias de los cursos. Además de seleccionar los perfiles de los participantes, contratará un seguro de accidentes personales para los participantes y aportará equipamiento específico. En este punto, la cobertura de responsabilidad civil estará a cargo de la entidad que dicte cada capacitación.
Por otro lado, desde la Municipalidad se encargarán de proveer a los cursantes de elementos de seguridad para el cursado como sordinas, guantes y zapatos de seguridad. Por último y con el objetivo de facilitar la consecución de empleo, la comuna capacitará también en habilidades blandas para este fin.
Las actividades serán coordinadas y programadas por ambas instituciones que se fortalecen mutuamente a través de esta acción conjunta. Además, brindará una certificación conjunta lo que también será de mayor valor para los participantes de los cursos. Esto, pese a que cada parte conservará su autonomía y sus responsabilidades laborales.
ASINMET renueva así su compromiso por la formación técnica y especializada para favorecer el desarrollo de las empresas y de las personas interesadas en trabajar en la industria. Con la certeza de que el conocimiento y la capacitación son parte del crecimiento económico en general, la semana pasada también se firmó un convenio con la UTN y el presente acuerdo se suma a otros que se planifican con distintas instituciones académicas y públicas.