Los detalles del Plan Industrial 2024 que será presentado ante el gobierno de Javier Milei

Diferentes empresarios se congregaron en las instalaciones de ASINMET este último miércoles. Foto: ASINMET.

Este último miércoles se llevó a cabo la presentación del Plan Industrial 2024, expuesto por las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Se trata de un documento en cual se trabajó por más de ocho meses y que fue desarrollado a través del consenso entre diferentes actores de la industria para que sea presentado, en primera instancia, a numerosas empresas que no participaron de forma directa y, posteriormente, ante el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei, con el objetivo de potenciar el sector mediante seis acciones de reforma y reinversión. Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), fue parte de la confección del esquema dado a conocer.

El encuentro que reunió a empresarios mendocinos se realizó en las instalaciones de ASINMET y contó con la presencia de más 20 representantes del universo industrial local. De forma remota disertaron el presidente de ADIMRA, Elio del Re, y el coordinador de la Comisión de Trabajo Automotriz de ADIMRA, Horacio Cepeda.

Entre los temas abordados, se hizo foco en las tendencias internacionales, vinculadas a la agenda verde y a la Industria 4.0, que son «las tendencias en el mundo que definen a las economías». «La política ambiental está siendo usada con objetivos de protección a la industria. Un ejemplo es la Unión Europea. Desde el punto de vista de ADIMRA lo tenemos que ver como una oportunidad y no una amenaza», sostuvo Horacio Cepeda al respecto.

Y añadió que «en Industria 4.0 nos enfrenta a que avancemos en la digitalización con competitividad. Forma parte de la mayoría de los países desarrollados y es imprescindible que la industria argentina avance».

Luego, enfatizó acerca de «la quiebra del modelo de globalización tal cual existía antes de la pandemia». En ese orden, puntualizó que «se empezó a cuestionar el modelo anterior» porque «hay debilidades en las cadenas logísticas».

Tendencias internacionales y la redefinición de la globalización

– Digitalización de la cadena de suministro. Interrelación entre todos los actores de la cadena para mejorar la eficiencia y acompañar el achicamiento del ciclo de producto
– Reshoring. Recuperar actividades industriales en el propio país desde donde fueron deslocalizadas (fuerte impulso en la política industrial)
– Friendshoring. Deslocalización de la producción con países amigos y seguros en términos políticos y de abastecimiento
– Nearshoring. Estrategias de deslocalización de la producción hacia proveedores y plantas industriales con cadenas cortas de logística
– Debilitamiento de los organismos y reglas multilaterales. Mayor intervención de los estados en el diseño de la política industrial y en el uso de subsidios para las inversiones y el consumo dirigido

Las problemáticas actuales

El Plan Industrial 2024 indica que existen dos problemas de base, relacionados al orden macroeconómico y al estancamiento. Por un lado, la economía argentina, más allá de la recuperación pos pandemia, muestra desajustes que deben ser abordados para lograr un desarrollo sustentable en el largo plazo ya que prácticamente se encuentra estancada los últimos diez años. Por el otro, una aproximación a la problemática industrial requiere una mirada temporal: corto/mediano plazo y largo plazo; y espacial: intra planta y extra planta (sistémica); y como condición requiere de un ordenamiento macroeconómico y de los mercados, que estabilice las variables y permita trabajar en la competitividad de largo plazo de las empresas.

Para que haya una economía ordenada, es necesario que se den los siguientes fenómenos: baja de tasa de inflación y estabilidad en los precios relativos; un tipo de cambio estable y competitivo; mercados competitivos; libre acceso a las divisas; un sistema tributario (nacional, provincial y municipal) simple, transparente y estable, que promueva la inversión, la producción, y las exportaciones; mecanismos de recaudación eficientes y eficaces; un sistema aduanero y de comercio exterior simple y eficiente; una tasa de interés estable y compatible con el rendimiento de las inversiones productivas; estabilidad de las normas y calidad de la legislación económica; un Estado (nacional, provincial y municipal) rediseñado que cumpla sus funciones de manera eficiente y eficaz; y una provisión de infraestructura y servicios públicos de calidad.

Seis acciones concretas para reformar e implementar un plan de inversiones

En lo que refiere a reformas a llevar adelante, es crucial: una reforma fiscal nacional pro competitiva, un ordenamiento de la fiscalidad subnacional, un mejoramiento (simplificación) de la administración tributaria y un aumento de la formalización de la economía destinada a reducir la presión fiscal del sector formal de la economía.

Mientras que es imperioso que se vea un plan de inversiones en el sector de la Energía, orientado a ofrecer precios competitivos y con fuerte orientación a la sustentabilidad ambiental, además de otro en el sistema logístico que no sólo incluya infraestructura física, sino una reforma normativa orientada a mejorar su gestión y sus precios.

El desarrollo de estos sectores y verticales productivos (agroindustria, minería, movilidad, energía, economía 4.0 y descarbonización), junto con el crecimiento de los restantes sectores de la economía, implicará un aumento de demanda que permitirá expandir a los sectores industriales aguas arriba (proveedores de equipos e insumos para los sectores en expansión) como aguas debajo (agregación de valor a las materias primas), generando un impacto sobre la industria y la economía. Esta articulación entre proveedores de tecnología e insumos y sectores usuarios y agregadores de valor industrial permite generar conocimiento y difundirlo incorporándolo a los sistemas productivos, con un impacto directo sobre la mejora competitiva en procesos y productos. Esta dinámica virtuosa permitirá desarrollar una ampliación de la oferta sobre la base del aumento de la competitividad sectorial, recuperar participación en la demanda efectiva del resto de los sectores demandantes y generar un impacto sobre el mercado local y las exportaciones.

El encuentro fue desarrollado con éxito. Foto: ASINMET.

Ocho desafíos para potenciar la industria

– Descarbonización: utilizar la descarbonización de la economía como palanca de desarrollo sectorial que permita un mejoramiento tecnológico, generación de capacidades y protección de mercado.
– Competitividad: no perder de vista la competitividad del sector. Esto implica mejorar los costos de todo el proceso productivo.
– Financiamiento: apoyar el desarrollo sectorial y el de las verticales mediante mecanismos financieros, fiscales y ANR para que permita crear una base competitiva que facilite el salto de escala.
– Priorizar la cadena de valor: evitar que las urgencias y las presiones sectoriales promuevan la importación de insumos y equipos generando una estructura de enclave.
– Industria 4.0: avanzar en la Economía 4.0 y, simultáneamente, modernizar la industria requiere fomentar la I&D; la difusión tecnológica y la inversión en bienes de capital.
– Ley de Promoción Industrial: ordenar, y dotar de recursos suficientes a los instrumentos y simultáneamente estabilizarlos mediante una Ley de Promoción Industrial que integre los mecanismos de promoción a la producción, I&D e inversiones.
– Relaciones laborales: modernizar las relaciones laborales para potenciar el empleo a partir de la adaptación a las nuevas formas productivas y la eliminación de incertidumbre generada por la legislación laboral.
– Fomento de exportaciones: es necesario tener una agenda de negociaciones externas inteligente que privilegie las exportaciones.

Participaron: Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina; Matías Díaz Telli, titular de la Unión Industrial de Mendoza; Mariano Guizzo, presidente de ASINMET y prosecretario de Actas de ADIMRA; Alberto Marengo, gerente general de ASINMET; Marita Ahumada, de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros; Rodolfo Giro, de InterBrain SAS; Fabián Solis, tesorero de ASINMET y miembro de SOLIS SA; Gloria Magnaghi, directora RRII de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE), vicepresidente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios IDITS y secretaria general de la UIM; Manuel Ponce, presidente de ADERPE; Laureano Manso, protesorero de ADERPE; Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza; Isabelino Rodríguez, de la Asociación de Expendedores de Mendoza y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina; Osvaldo Rofrano, presidente del Parque Industrial Luján de Cuyo y miembro del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios; Raúl Rodríguez, de la UIM y CAMEM; Juan Pablo Solis, presidente de la Comisión Joven de ASINMET, vicepresidente de la Comisión Joven de ADIMRA y, miembro de SOLIS SA); Franco Totero , secretario general de ASINMET; Julio Totero, titular de Sur Técnica; Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza; y Mauricio Badaloni, del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.