En el Espacio Cultural Julio Le Parc, se llevó adelante la entrega de diplomas para las egresadas del programa Mujeres de Acero, que concluyó su tercera edición de forma exitosa. Esto le permitió a 36 alumnas obtener conocimiento y formación en las tareas y saberes de una operaria metalmecánica básica y niveles avanzados de soldadura por equipos con electrodo revestido y equipos MIG MAG, además de herramientas para la inserción laboral en el sector.
La iniciativa fue promovida por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), en conjunto con la Municipalidad de Guaymallén y la Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción de la Provincia.
El aprendizaje durante el transcurso del programa consistió en otorgar formación en las tareas y saberes de una Operaria Metalmecánica básica y niveles avanzados de soldadura por equipos con electrodo revestido y equipos MIG MAG; desarrollo de habilidades blandas y trabajo en equipo dentro de un taller, desarrollo de habilidades en la técnica de soldadura; interpretación de instrucciones técnicas, de planimetrías y estructuras; e introducción al criterio técnico en el desarrollo de las tareas y toma de decisiones al momento de llevar a cabo un proyecto/trabajo.
Como sucedió en las dos ediciones anteriores, se creó un registro de las egresadas para que queden a disposición -como mano de obra calificada- de las empresas que integran ASINMET y que puedan insertarse en el marcado con celeridad.
El programa Mujeres de Acero resulta clave para creación de empleos en la provincia.
Fabián Solís, presidente de ASINMET, subrayó tras el acto: “Es evidente el impacto positivo del trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público. Los resultados que estamos viendo son claros: jóvenes talentosas que se están formando y que, al egresar, se incorporan al ámbito laboral, específicamente en la industria metalúrgica. Este proceso no solo beneficia a estas personas, sino también a toda la comunidad, ya que contribuye a crear entornos más prósperos, equitativos e inclusivos. Estamos convencidos de que esta es la clave para avanzar hacia una Mendoza más próspera y con mayores oportunidades para todos”.
Por su parte, Maeva Schuster, responsable del área de Relaciones Institucionales de la Cámara, destacó que “esta tercera edición del programa Mujeres de Acero nos deja un saldo muy positivo. No solamente estamos contentos con el desarrollo del programa, sino también con los resultados obtenidos. Las chicas que se recibieron este año son todas residentes de Guaymallén, por lo cual la transferencia y el aporte son directos. Es un modelo a replicar para los siguientes años.
Y agregó: “El concepto de Mujeres de Acero nació de una necesidad específica de mano de obra calificada en soldadura. Al haber dado respuesta a esa demanda, nuestra intención a partir del 2025 es ampliarnos a otros oficios de la metalmecánica que son muy requeridos en la actualidad. Queremos que este programa pase a ser un pilar no solamente para ASINMET, sino para la industria mendocina”.
36 egresadas recibieron su diploma.
A su turno, Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación del Gobierno de Mendoza, hizo énfasis en el impacto de la capacitación en las mujeres y en la economía local. “Es un verdadero gusto estar con ustedes y compartir este momento tan significativo, que representa la consolidación de un esfuerzo enorme. Un esfuerzo que cada una de ustedes ha hecho durante seis meses para formarse, para mejorar sus herramientas y habilidades. Recuerdo la última vez que las visité, acompañada de Fabián, Juliana, Enzo y todo el equipo de ASINMET. Muchas de ustedes nos comentaban que era la primera vez que realizaban este tipo de capacitación. Esa ‘primera vez’ es, en realidad, un gran desafío que han asumido, pero, sobre todo, es una oportunidad que han aprovechado”, dijo.
En tanto que Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, reflexionó: “Quiero comenzar agradeciendo a ASINMET por la oportunidad que nos brinda como municipio,de participar en este tipo de iniciativas. Son momentos clave donde los recursos públicos, tanto provinciales como municipales, se invierten en algo tan valioso como la capacitación de nuestra gente. Pero no solo eso, sino que esta capacitación se ofrece con dos características fundamentales: visión de género y orientación hacia la industria”.
Finalmente, Erica García -egresada del programa y en representación de sus pares- expresó su gratitud para con las autoridades al realizar la entrega de una placa. Visiblemente emocionada, indicó durante su alocución: “Jamás nos dejaron solas. En todo momento nos prepararon de la mejor forma como si esto fuera un curso universitario. Con mis compañeras no nos queda nada más que agradecimiento con ASINMET, que ahora también es nuestra casa. Por supuesto también para todo el capital humano de la institución y nuestros profesores, que buscaron todas las formas para que pudiéramos hacer un clic y conectar. Buscaron herramientas para transmitir su conocimientos y eso es lo más valorable que nos queda. Nos llevamos en el corazón las formas y la sonrisa de todo el personal de ASINMET“.
Nómina de las egresadas del programa “Mujeres de Acero” 2024
- Agüero, Elisa
- Agüero, Noelia
- Agüero, Verónica
- Aguilar, Cristina Elizabeth
- Antesana, Noemí
- Barrios Graciela, Vivian
- Benavides, Yolly
- Calderón, Jessica Beatriz
- Calderón, Maira Yamil
- Campos, Ángeles
- Caraballo D’Agostino, Nazarena
- Carobene Bartolomé, Celina Belén
- Castillo, Daniela
- Cinco, Yesica Noelia
- Escobar Pini, Guadalupe Romina
- Fernández Carla Andreina
- Ferreyra, Carolina
- Fierro, Brisa
- Fuentes, Viviana
- García, Erica
- González, Maira araceli
- Heredia, Florencia Belén
- Mamani Azurduy, Ester Lea
- Nóbile, Mariana
- Orozco, Andrea
- Portal, Lucia Mabel
- Rivas, Marianela Estefanía
- Robelli, Victoria Eugenia
- Robledo, Cynthia
- Romero, Angélica
- Romero, Sonia Carina
- Santos, Janet Joana
- Sgobba, Azul
- Sosa Marchetti, Rocío Fernanda
- Valverde, Evelyn Elyana
- Vargas, Johana de los Ángeles