La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) llevó a cabo una reunión con Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), con el objetivo de fortalecer la cooperación entre el sector industrial y el ámbito académico. En el encuentro participaron Fabián Solís, presidente de ASINMET; Mariano Guizzo, vicepresidente 1°; Enzo Paolini, gerente general; Diego Olguín, vocal de la Cámara; y Guillermo Bianchi, representante de la Comisión de Energía. Por parte de la UNCUYO, asistieron Juan Pablo Miguel, Eduardo Ramet, Nicolás Capdevila y Roque D’ Anna, del área de vinculación de la universidad.
Durante la reunión, ASINMET destacó la importancia de la participación de la UNCUYO en el clúster metalúrgico y discutieron las acciones conjuntas que se pondrán en marcha próximamente. Entre los principales temas abordados, se resaltó el fortalecimiento del vínculo entre la UNCUYO, el Centro Tecnológico Cuyo (CETEM Cuyo) y el Centro de Formación Profesional Carlos José Tassaroli, en el Sur provincial.
En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO brindará apoyo a través de diversos talleres especializados en el Centro Tecnológico, promoviendo la innovación y el desarrollo del sector metalúrgico. El CETEM Cuyo, que funciona en las instalaciones de la sede central de ASINMET, se destaca por ser el centro más tecnificado del Oeste argentino al utilizar equipamiento de vanguardia.
Asimismo, en el marco del Centro de Formación -donde la UNCUYO ya tiene un papel destacado mediante la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria-, se impulsará un programa de capacitación dirigido a mandos medios, un sector clave para el crecimiento industrial. Este programa contará con una currícula diseñada por la universidad, cuya presentación se realizará en el corto plazo.
Otro de los puntos destacados del encuentro fue la organización de una nueva edición del Foro de Metalmecánica, Minería + Energía programado para septiembre de 2025. En este evento -donde ASINMET sobresale por su histórica capacidad para realizar evento de tal magnitud-, la UNCUYO tendrá un rol central, con un espacio específico para desarrollar temáticas del sector, en un marco de colaboración con ASINMET.
Además, la UNCUYO manifestó su interés en trabajar junto a la Comisión Joven de ASINMET en iniciativas relacionadas con incubación y emprendedurismo. En este contexto, la Incubadora de Empresas de la universidad brindará soporte a los jóvenes emprendedores, proporcionando herramientas para transformar sus ideas en proyectos viables y sostenibles.
La Incubadora de Empresas de la UNCUYO es un programa que brinda a los emprendedores, el soporte necesario para transformar sus ideas-proyectos en empresas exitosas, basadas en modelos de negocios escalables y equipos altamente profesionalizados.
Precisamente, a través de una metodología renovada y adaptada de las mejores prácticas de incubación desarrolladas en el mundo, se implementan planes integrales de incubación para reducir los riesgos de los emprendimientos en las etapas tempranas y consolidar los equipos de emprendedores para hacer frente a las complejidades que implica la generación, puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento de alto potencial.
“Nos hemos comprometido a que la UNCUYO coordine propuestas a fin de fortalecer la cadena de suministros. También pensamos convocar a otras cámaras en coordinación con los ministerios de Energía y Ambiente y de Producción”, comentó Gabriel Fidel.
Y añadió: “Desde la Universidad ponemos a disposición la oferta de nuestras unidades académicas para desarrollar cursos, diplomaturas, diplomados para mandos medios, que incluya desarrollo de habilidades blandas. Nuestra universidad pública tiene un fuerte compromiso con la sociedad y los sectores socioproductivos”.
Esta alianza estratégica entre ASINMET y la UNCUYO representa un paso fundamental para el fortalecimiento del ecosistema productivo y tecnológico de Mendoza, impulsando la capacitación, la innovación y el desarrollo de nuevos emprendimientos en el ámbito industrial.