Mujeres de Acero: ASINMET firmó un convenio con la Municipalidad de Guaymallén y el Ministerio de Producción de Mendoza para el inicio de la nueva edición del programa
En el marco del inminente comienzo de la tercera edición del Programa Mujeres de Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) firmó un convenio con la Municipalidad de Guaymallén y el Gobierno de Mendoza -a través del Ministerio de Producción- con el fin de sellar un acuerdo de cooperación que consiste en la realización de aportes por parte de las entidades gubernamentales para el óptimo desarrollo de la propuesta en 2024.
La iniciativa Mujeres de Acero fue creada con el objetivo de brindar conocimiento y formación en las tareas y saberes de una operaria metalmecánica básica y en niveles avanzados de soldadura por equipos con electrodo revestido y equipos MIG MAG. Además, incluye un proceso de aprendizaje tanto teórico como práctico y otorga herramientas para la inserción laboral en el sector.
El programa está destinado a a mujeres desocupadas de entre 18 y 55 años de edad. Fue llevado adelante de forma exitosa en dos ocasiones -la última entre mayo y noviembre de 2023- y el 10 de junio del corriente año estará disponible la nueva inscripción mediante un formulario de Google. El inicio de esta edición tiene fecha para el 24 de junio y tiene un plazo de finalización de 6 meses.
La rúbrica del convenio tuvo lugar en la Municipalidad de Guaymallén y contó con la presencia del intendente del departamento, Marcos Calvente, el presidente de ASINMET, Mariano Guizzo; la subsecretaria de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega Espinoza; el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu; y el gerente general de ASINMET, Enzo Paolini.
Por un lado, el municipio garantizará la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP). Se trata de la compra de antiparras, sordinas, delantales de descarne para soldar, pares de guantes largos, pares de polainas, máscaras de soldar fotosensibles, mangas de descarne para soldar y pares de botines de seguridad.
Por el otro, el Gobierno de Mendoza afrontará el pago de las horas docente y dará un incentivo económico a cada una de las mujeres que van a realizar la capacitación.
En tanto que ASINMET pondrá a disposición el espacio físico, con un marcado protagonismo del Centro Tecnológico de Cuyo (CETEM Cuyo), el cual será inaugurado en los próximos meses. ASINMET se compromete a colaborar en el proceso de inserción laboral para las mujeres que se capaciten. También se compromete a disponer del lugar, logística y administración del curso.
Asimismo, asegura el cumplimiento de la documentación, los recursos físicos, humanos y materiales durante la totalidad de la ejecución del convenio. Se pondrá a disposición el personal idóneo y las instalaciones edilicias para tal fin (desarrollo teórico y práctico de los contenidos).
En cuanto a los contenidos, la currícula y la certificación, la Cámara como miembro de la Red de Centros de Formación de la Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA) -esta última a través del Instituto de Actualización Empresaria de ADIMRA (IAEA)- se compromete a facilitar los contenidos didácticos, metodología de evaluación y certificación
Una vez consumado el acuerdo entre las partes, Mariano Guizzo destacó ante los presentes: «Estamos felices de poder estar celebrando el inicio»
«Conocemos la intención de Guaymallén en lo que refiere a la parte industrial. Eso nos motiva aún más. También, que tengamos el apoyo de la provincia, es para nosotros un gran punto de partida porque el Centro Tecnológico va a ser parte de esta formación y sabemos que estamos teniendo el respaldo».
«Cuando nos sentamos a conversar y tenemos un objetivo en común, las cosas son más fáciles. Se trata de hacer lo que está bien. Ojalá que esto sea un punto de partida más de un montón de acciones que queremos hacer con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales», comentó el titular de ASINMET.
El intendente Marcos Calvente valoró que «frente a una matriz que pretende expandirse en segmentos que tienen que ver con este oficio, es súper oportuno. Nosotros, con la firma, celebramos esto. Sabemos que la metalmecánica es fuerte en Guaymallén, ya que tenemos alrededor de 70 Pymes del rubro y queremos potenciar eso».
«Estamos supliendo un déficit que tiene la industria. La metalmecánica es de mano de obra intensiva, pero requiere de personal capacitado. Y si planteamos una recuperación económica a partir del sector privado, con empresas que trabajen cada vez en más y mejores proyectos, tenemos que avanzar en capacitaciones que sirvan para ese futuro de reactivación», sostuvo el jefe comunal.
A su turno, Emilce Vega resaltó: «Para nosotros es un desafío insertar mujeres en un ambiente sumamente masculinizado, como es la metalmecánica».
«Hay una visión de género que es muy importante. No es menor que la mayoría sean mujeres jefas de familia y que se inserten en un ámbito masculinizado por naturaleza. Hay un cambio de concepción desde el sector empresarial de vincular a las mujeres», sumó la funcionaria del Gobierno de Mendoza.