ASINMET se reunió con autoridades del Ministerio de Producción de Mendoza para delinear acciones en conjunto de cara al 2024

Mariano Guizzo, presidente de ASINMET, en la reunión convocada por el Gobierno de Mendoza.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET) mantuvo un fructífero encuentro con el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, y su equipo de gestión. Acompañaron en representación de la institución los miembros de la Comisión Directiva: Mariano Guizzo, Fabián Solis, Juan Pablo Solis, Franco Totero, Fernando Tittoto, Osmar Lancelotti, Pedro Bizzotto, Germán Griffouliere, Fernando Lisazo y Mario Cuello.

Vargas Arizu, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo -exgerente de ASINMET-, realizó la convocatoria con referentes para así desarrollar una agenda de trabajo especialmente adaptada a las necesidades expresadas desde el sector privado.

Mariano Guizzo, presidente de ASINMET, resaltó la importancia de este primer acercamiento entre el sector privado y el sector público desde que asumió la nueva administración. “Estamos muy contentos porque estamos diseñando una agenda anual junto a funcionarios que vienen desde el sector privado y que conocen del trabajo que se viene haciendo desde las cámaras empresariales”, sostuvo.

“Desde nuestra institución vamos a brindar todo el apoyo a esta gestión y a construir esa agenda productiva que Mendoza necesita para crecer y volver a ser esa provincia pujante que supo ser”, comentó Guizzo.

Por su parte, Alberto Marengo señaló que el encuentro «permitió presentar los equipos de gestión que nos van a estar acompañando. Estuvimos dialogando sobre los ejes estratégicos en los que vamos a trabajar y tomar apuntes de las demandas sectoriales, específicamente”.

El flamante funcionario indicó que se avanzó en el armado de una agenda consensuada de cara a este 2024 con la intención de trabajar en temas que tienen que ver con elementos de competitividad, capacitaciones y desarrollo tecnológico.

El ministro Rodolfo Vargas Arizu encabezó el encuentro.

Temas abordados

Centro Tecnológico de Cuyo

En los próximos meses, ASINMET pondrá en marcha el Centro Tecnológico Cetem Cuyo, un espacio co creado junto a Impsa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). El espacio funcionará en las instalaciones de ASINMET y promete utilizar tecnología de alto nivel en la región.

Sobre este punto, Marengo deslizó: “Este centro tecnológico cuenta con más de 700 metros cuadrados y tendrá como objetivo prestar servicios a la industria con equipamiento de última generación y levantar así el nivel competitivo del sector”.

“Va a atender al sector energético, al sector agroindustrial, al de la construcción, petróleo y minería. Además de contar con todo el equipamiento necesario, producto del relevamiento de las necesidades tecnológicas expresadas desde el sector, contará con un centro de formación muy interesante con sistemas de realidad aumentada y realidad virtual”, dijo.

Y precisó: «Lo que estamos haciendo es poder vincular la inversión realizada por el gobierno nacional para dejar instalado este centro, con la provincia. Entonces lo hemos vinculado a la cartera de empleo y capacitación a los efectos de poder capacitar a las personas en habilidades duras y blandas y poder aplicar los programas que se brindan desde esa subsecretaría”.

Programa Mujeres de acero

El programa Mujeres de Acero fue creado con el fin de brindar conocimiento y formación en las tareas y saberes de una operaria metalmecánica Básica y niveles avanzados de soldadura por equipos con electrodo revestido y equipos MIG MAG, además de otorgar herramientas para la inserción laboral en el sector.

En su última edición -donde 18 mujeres recibieron su diploma de egresadas- contó con el apoyo de instituciones como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el Instituto de Actualización Empresaria de ADIMRA, empresas asociadas a ASINMET y la subsecretaría de Desarrollo Humano de la Nación, a través del aporte no reembolsable del programa «Participar en la Comunidad».

En relación a este iniciativa, Marengo explicó: “La intención es ir incorporando con el tiempo la participación de la mujer en espacios muy masculinizados. Ya se llevaron a cabo las primeras dos ediciones de este programa de formación y ahora la intención es motorizar desde la provincia, junto al sector privado, con nuevas convocatorias que permitan contar con más mujeres capacitadas ocupando estos espacios”.

Agenda 2024

Finalmente, desde el Ministerio de Producción adelantaron que se ha puesto en agenda un evento de gran magnitud que abarcará no solo a todo el sector metalmecánico, sino también a la industria en su conjunto.

Al respecto, Marengo dijo: “La idea de este evento, que lo desarrollaremos bajo un formato de foro, es reunir en un mismo espacio a todo el sector agroindustrial, productores, industriales, fabricantes de alimentos y de equipamientos”.

En relación a las intenciones de este Foro Agroindustrial, Marengo detalló que el plan es «reunir a toda la cadena de valor para trabajar en todos los temas que tienen que ver con nuevas tecnologías, innovación en procesos, innovación y tecnificación en riego y, fundamentalmente, impulsar rondas de negocios nacionales para brindarle espacios propicios de negocios a todos los participantes”.