ASINMET recibió a representantes de Hierro Indio, el destacado proyecto minero en el Sur de Mendoza

La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones de ASINMET.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET) recibió en su sede a Rafael Dahl, representante de Hierro Indio, el proyecto de exploración minera para la extracción de hierro en el Sur de Mendoza. Con la presencia de miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se hizo hincapié en proyecciones, objetivos y en cómo podría generarse una oportunidad para que se evidencien avances en lo que respecta a la industria de la siderurgia.

Importancia de la producción de acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de hierro con un mínimo de un 10.5% de cromo en peso y, a menudo, contiene otros elementos aleantes como níquel, manganeso, molibdeno o silicio. La composición específica del acero inoxidable puede variar según el tipo o grado de acero inoxidable que se esté produciendo.

Rafael Dahl, de Hierro Indio SA y MWSA Group, explicó durante su exposición que «hasta la década de 1990 nuestro país era productor de este insumo, pero por cuestiones de costo se dejó de fabricar; sumado a que se cayó la demanda interna, se hizo más conveniente la importación. En los últimos años, la demanda interna se ha ido revirtiendo. Sin embargo, no se trasladó a una política de fabricación, debido significativamente a las fluctuaciones económicas. Lo utilizado por el inicio del proyecto serán de mínima unas 7000 toneladas al año y de máxima unas 60000 toneladas de hierro listo para ser usado en planta, pero inicialmente necesitaríamos 20000 toneladas al año de mineral de hierro. Todo esto es para macizos de acero inoxidables 304, 316 y línea 500. Eventualmente, los excedentes se utilizarían para hacer hierro negro para construcción, como aceros especiales».

Se trata de un proyecto contemplado en la Ley 7.722, que no solo representa un cambio clave en el sector de la Minería, sino también en la industria siderúrgica. Hierro Indio tiene como ventaja que se encargará de procesar la producción para que esta pueda ser transformada en acero utilizado en diferentes procedimientos metalúrgicos. Todo, a a través de su vinculación con el INTI, un agente clave en el trazado del plan.

Trabajos en la exploración de Hierro Indio. Foto: Gobierno de Mendoza.

Objetivos a corto plazo

  1. – La definición de equipos (Capex) incluiría la identificación y presupuesto para maquinaria pesada, vehículos, instalaciones de procesamiento y cualquier otro equipo necesario para la extracción y procesamiento de minerales.
  2. – La definición de Opex abarcaría los costos operativos recurrentes, como salarios de empleados, combustible, mantenimiento, suministros y otros gastos relacionados con la operación diaria de la mina.
  3. – Presentar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que incluya el proceso productivo de la transformación del mineral.
  4. – Desarrollar y describir todo el proceso de transformación del mineral desde el pellet al lingote-palanquilla. Localización de las mejores alternativas para la industrialización del mineral. Esto requiere aprobación medioambiental de la planta según legislación de Mendoza. En el mismo análisis se define si conviene obtener el pellet en yacimiento u en otra localización. Desarrollar CAPEX y OPEX CAPEX, costo aproximado de inversión en equipamiento para todo el proceso y, sobre OPEX , el costo aproximado de producción.
  5. – Financiación – Fideicomiso Internacional – FINEX – Hallargten & Company London. Encadenamiento de proveedores e industrias estratégicas para la obtención del producto final.

Objetivos a mediano plazo

  1. – Cierre de fuente de Financiación.
  2. – Puesta en marcha proyecto mina (cumple en un 100% con la Ley 7722).
  3. – Puesta en marcha proyecto Inox.
  4. – Entrada en régimen y realización de plan de incremento de producción, sumado a pelletizado en planta y exploración de áreas identificadas con mineral diseminado para la certificación de más recursos y la expansión de la mina.

Objetivos a largo plazo

  1. – Ampliación de mina y poder proveer el 30% de importaciones de Fe.
  2. – Ampliación de planta de pelletizado.
  3. – Posibilidad de extensión del ferrocarril a la mina.

Oportunidades

Según señaló Rafael Dahl, «Argentina, con vastos recursos minerales, puede aprovechar varias oportunidades en el actual escenario de geopolítica internacional».

En ese sentido, enumeró los siguientes puntos a tener en cuenta: diversificación de exportaciones. Al aprovechar su rica base de recursos minerales, Argentina puede diversificar sus exportaciones, reduciendo la dependencia de sectores económicos específicos y mitigando riesgos asociados. Desarrollo de tecnologías sostenibles. Al invertir en investigación y desarrollo de tecnologías mineras sostenibles, Argentina podría posicionarse como líder en prácticas ambientalmente amigables, ganando reconocimiento internacional y atrayendo inversiones responsables. Colaboración internacional. Fomentar la colaboración con otros países en proyectos mineros puede fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales, creando oportunidades para acuerdos beneficiosos y mitigando posibles tensiones geopolíticas.