Asinmet en La Red: Mujeres de Acero, Consejo Económico y Social, normas y perspectivas 2021

Nuestro presidente, Mariano Guizzo, y nuestro secretario, Julio Totero, estuvieron en el programa Economía para todo público, por radio La Red, junto a Pablo Salvador y Exequiel Nacevich, donde hablaron de varios temas relacionados a la cámara y al sector. 

¿En qué consiste el programa mujeres de acero de Asinmet?

Mariano Guizzo: Es un objetivo de la nueva comisión, aunque ya se venía trabajando en incluir a la mujer en el sector, ya que tenemos muchas trabajadoras en puestos administrativos pero no en taller ni en Mendoza ni en el país.

Mariano Guizzo

Con esta premisa se forjó una mesa de trabajo entre el sector público y el sector privado. Primero nos reunimos con la UOM, vimos muy buena recepción y apoyo, y luego conseguimos hacer pie en la Municipalidad de San Martín y lograr un convenio con 4 patas: Asinmet, que administrada el programa; la UOM, a aporta los profesores: el municipio de San Martín que pone los fondos para cubrir los gastos principales, y la Cámara de Comercio e Industria de San Martín, que ha puesto un sitio en el Pasip para los cursos.

Esta unión hizo que pudiéramos firmar este convenio. Hemos tenido muy buena concurrencia. El curso está pensado para entre 20 y 40 mujeres, y en los primero días se inscribieron 300 en San Martín. Realmente nos sorprendió. 

Ahora vamos a comenzar a capacitar mujeres para insertarse en la industria con este curso de soldadura, teniendo en cuenta esa cualidad que diferencia a las mujeres de los hombres que es la fineza al trabajar. En otros lugares del mundo, hay mujeres soldadoras, que manejan puentes grúa. Hemos decidido empezar por soldadura porque es un faltante que tenemos nosotros en la industria, no es sencillo conseguir soldadores calificados.

El talles es de 450 horas de curso, unos 8 meses, lo que hará que salgan muy bien capacitadas. La idea es que este programa se complemente con la Dirección General de Escuelas para ampliar la matrícula de mujeres en escuelas técnicas, es lo que está necesitando el sector. La idea es que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades en la industria mendocina.

Incluso el vicegobernador Mario Abed, nos dio el apoyo del Gobierno provincial para llevar adelante el programa en el Gran Mendoza, incluso con Las Heras ya firmamos un acuerdo. La idea es llevarlo a toda la provincia porque lo que vemos es que tuvo un gran impacto.

¿Qué van a hacer con las 300 mujeres inscriptas sólo en San Martín?

En principios el curso es para entre 20 y 40 mujeres. Por lo que vamos a hacer entrevistas y una selección. Pero mientras vamos a ver cómo ampliar los cursos con la intención de satisfacer toda la demanda que exista.

Porque el fin de todo esto que insertar a más personas en la industria. Somos un sector que, cuando hay trabajo, incluye mucha mano de obra. En la industria todos están en blanco, se pagan sueldos dignos que permiten crecer laboralmente.

Sabemos que Mendoza tiene que dar un salto en la matriz productiva para que esto suceda. Pero nosotros trabajamos mucho con Adimra, la cámara nacional de empresas metalúrgicas, están al tanto del programa y podrían replicarlo a nivel nacional.

Es un cambio cultural que tenemos que hacer nosotros los empresarios también para visualizar a las mujeres en cargos operativos, por ejemplo tenemos que tener instalaciones necesarias, ampliar baños, acomodarnos a la nueva etapa que está comenzando.

¿En qué ha consistido el trabajo de ustedes en el Consejo Económico, Social y Ambiental que lanzó el Gobierno provincial?

Julio Totero: Es una buena idea que veníamos solicitando desde el sector empresario a los candidatos en la ultima elección. Ahora tenemos que hacer que este consejo funcione y hacer los aportes necesarios.

Asinmet, como integrante de la Unión Industrial de Mendoza, y también formando parte con otras organizaciones de primer y segundo grado, tenemos nuestros representantes en el Consejo a los cuales les hemos encomendado una tarea: plantear ejes del desarrollo y el crecimiento entendiendo que si esto no ocurre hoy nuestra matriz es escasa, hay que hacerla crecer con nuevos vectores. Hoy somos dos millones de mendocinos y hay mucha gente sin empleo. Si crecemos 1% por año demográficamente pero la economía lo hace al 0,3 o 0,4% tenemos un problema. Hoy se incorporan 6 o 7 mil chicos por año al mercado laboral que no consiguen empleo, más allá de los desocupados.

Entendemos que el Consejo tiene que funcionar para que le podamos acercar desde todos los sectores al Gobierno lo que a veces la Legislatura no le aporta que son las ideas para el desarrollo y el crecimiento.

Desde Asinmet, la UIM y otras cámaras empresarias venimos a trabajar con compromiso. Le pedimos a veces también al gobierno que nos dé tiempo para el desarrollo de las ideas, y vamos a hace todos los aportes posibles para que el desarrollo de Mendoza sea una realidad en los próximos tiempos y podamos discutir armónicamente desde los intereses de cada sector. Es imprescindible por ejemplo tomas decisiones con información fidedigna, con el conocimiento necesario.

Acá se han tomado decisiones en base a presiones sociales, y la verdad que entendemos que las decisiones se deben tomar por consenso y no por presiones de algún sector.

¿Se sienten escuchados por el Gobierno o el Consejo va a quedar en la foto?

Julio Totero: Va a depender de nosotros, tenemos el firme compromiso de que funcione y lo vamos a hacer funcionar. Desde la unión de distintas cámaras el objetivo tiene que ser el desarrollo con la producción y el empleo. Creemos que ha sido una buena iniciativa. Dependerá de nosotros que continúe. Y del Gobierno que nos dé tiempo y espacio.

El Gobierno parece muy focalizado en las llamadas TIC, la industria del conocimiento, la informática, ¿cómo ven esta postura desde Asinmet?

Julio Totero: Le hemos planteado a Gabierl Fidel, ahora al frente de la nueva Agencia de Innovación, que es importante apostar a las TIC, pero el recurso humano especializado va a tener sentido cuando ese conocimiento se traslade a la “agregación” de valor, por decirlo de alguna forma. Ese conocimiento e innovación debe sumar al agro por ejemplo, al petróleo, a la minería, al turismo, la metalmecánica, todo debe aportar la economía del conocimiento, porque por sí sola va a aportar muy poquito.

Otra novedad que llega de Asinmet es que han certificado normas, ¿cómo es eso?

Mariano Guizzo: Sí, uno de los servicios que presta nuestra cámara es de medicina laboral, se hacen estudios preocupaciones, intermedios, pos ocupacionales. Ahora nuestra clínica es la primera en que certifica normas ISO 9001, de calidad, en todos los procesos. Es lo que la industria requiere, es necesario certificar normas tanto de calidad como de medio ambiente y seguridad, ya que el sector exige cada vez más estándares más altos. Esto permite que podamos brindar servicios con trazabilidad, procedimientos, con una calidad necesaria. Esto es muy importante para la medicina laboral, sobre todo para nuestras industrias que trabajamos por ejemplo en minería, petróleo, agro, construcción, es un servicio que ocupa mucho. Además hay que tener en cuenta que Asinmet da el servicio de certificar normas y se lo ofrecemos a los asociados, incluso hay varios que empezaron con el trabajo, eso nos ayudará como sector a poner altos estándares de cara a lo que viene que, esperamos, sea crecimiento, trabajo y empleo.

¿Cómo ven el 2021?

Julio Totero: Seguramente este año será mejor que el pasado. Aprendimos a manejar la pandemia por lo que no va a caer la economía como el año pasado. Esperamos volver, por lo menos, a niveles de actividad de años anteriores. Asinmet va a desarrollar el sector con una visión regional, con mayor incidencia en San Juan y San Luis, es parte de los objetivos de este año. Por lo que estamos preparados para volver a crecer y con la vacunación en marcha prevemos que la pandemia afloje. De cara al invierno, nuestras empresas seguirán trabajando con los protocolos sanitarios, nadie se relajará porque todos sabemos que la provincia no puede volver a cerrarse. Esa es la expectativa, seguir trabajando.