La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) desarrolló con éxito el primer Taller de Sostenibilidad Ambiental llevado adelante en las instalaciones del Gimnasio Municipal N°11 de Las Heras, en colaboración con la Cámara de Servicios Mineros de Uspallata. La actividad contó con la participación activa de Fabián Solís, presidente de ASINMET, y Daniel Córdoba, secretario de la institución. Durante el evento se destacó la disertación de Carla Ortega, responsable del área de Sostenibilidad del Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza, quien asistió acompañada por el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini.
Al respecto, Fabián Solís señaló que “fue un taller en el cual se explicó el trabajo que se está haciendo, qué significa la Ley 7.722 y cómo se van a desarrollar los proyectos mineros en Mendoza”.
Paralelamente, ASINMET informó los trabajos que se llevan a cabo con la comunidad, las capacitaciones existentes y las que se llevarán a cabo con las personas del pueblo de Uspallata semanalmente.
“Los disertantes pusieron el acento en la comunicación entre la comunidad y el sector de empresarios, además de la necesidad de capacitar a la población local para que puedan insertarse laboralmente”, sumó Solís, máxima autoridad de la Cámara.
Fabián Solís, titular de ASINMET.
Por su parte, Carla Ortega, relató una vez concluida la jornada: “A partir de una invitación de ASINMET, participamos desde la Autoridad Ambiental Minera en un taller informativo sobre sostenibilidad ambiental y la Ley 7.722, en donde estuvo parte del equipo del área de Desarrollo Sostenible de la Dirección de Minería. Se trabajó, principalmente, sobre los ejes informativos de legislación vigente y aquellos de control, haciendo hincapié en los controles participativos, es decir, cómo la sociedad puede participar en los mismos”.
Ortega agregó que también se facilitaron los canales de acceso e información de los distintos proyectos a partir de la página y se explicó cómo la sociedad se puede vincular en el desarrollo de estos proyectos mineros, haciendo hincapié en la participación ciudadana. “Por ejemplo, se puede lograr con los talleres participativos, las audiencias públicas y el acceso a los expedientes de informe de impacto ambiental, que están subidos también en la web”, aportó.
Carla Ortega, del Ministerio de Energía y Ambiente.
La funcionaria subrayó el marco de respeto en durante la ejecución del taller y destacó la asistencia no sólo de ciudadanos que respaldan la minería, sino de aquellos que no expresan su apoyo hacia la misma. “Fue un espacio de interacción con la comunidad y de escucha activa. La sociedad pudo sacar dudas y evacuar algunos temores de la actividad. Fue fructífero y beneficioso. Se acercaron personas que están a favor de la actividad minera y otras que no”, comentó.