En el marco de la realización de la Cumbre de Minería Sostenible 2024, se concretó un hecho histórico para el sector de la metalmecánica. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) presentó junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) el Clúster de Empresas para la Energía y la Minería Argentina (CEEMA).
La introducción de los principales aspectos del clúster ocurrió en virtud de la reunión desarrollada entre las Comisiones de Minería tanto de ASINMET como de ADIMRA. De la misma participaron más de 40 empresas de forma remota, además de autoridades de la Unión Industrial de San Juan y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con Daniel Afione a la cabeza. En tanto que fueron parte académicos de la Universidad Nacional de Cuyo y Rafael Dahl, quien expuso precisiones acerca del proyecto Hierro Indio.
El clúster está compuesto por empresas de la cadena de valor minera, metalúrgicas, constructoras y compañías de servicios. También cuenta con el apoyo de instituciones como el INTI y la FCAI. Además, trabajará en colaboración con el CETEM Cuyo y el Centro de Formación Carlos J. Tassaroli, que serán los principales espacios operativos.
Fabián Solís, presidente de ASINMET, reflexionó acerca de lo sucedido en la presentación del clúster. “Estamos visualizando a la minería y a la energía como los vectores de crecimiento que va a tener la provincia y que hoy existen a niveles nacionales, por ejemplo en San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy. En lo que refiere a energía, ocurre con lo que es Vaca Muerta en Neuquén. Nosotros tenemos como objetivo ser parte de esta cadena de valor energética y minera por capacidad y no por imposición. No estamos de acuerdo con las barreras que se colocan en los distintos proyectos. Esas limitaciones las ponen los Gobiernos provinciales y departamentales, cámaras empresarias, gremios, etc.”, dijo.
“El objetivo es conocer las capacidades y la potencialidad de las empresas locales para que vayamos en conjunto a ofrecer nuestros servicios a cada uno de estos proyectos. Y, de esta manera, vincular al sector empresario con instituciones académicas, científicas y el sector público, tanto nacional como provincial y departamental. Por supuesto que la unión del sector empresario con los centros de formación y centros tecnológicos, como ocurre hoy ya que tenemos el Centro Tecnológico Metalúrgico de Cuyo y el Centro de Formación Carlos José Tassaroli, es relevante”, sumó la máxima autoridad de la Cámara mendocina.
Solís resaltó que “a su vez, queremos ofrecerle al inversor que viene a Mendoza empresas reales: empresas con capacidades y certificadas que hagan trabajo de excelencia”.
En tanto que Mariano Guizzo, titular de la Comisión de Minería de ADIMRA y vicepresidente 1° de ASINMET, resaltó: “Nos otorgaron un lugar para que pudiéramos efectuar el cierre de la última reunión del año, donde estuvieron presentes el presidente de INTI, miembros de la Universidad Nacional de Cuyo, la Unión Industrial de San Juan y el titular de Hierro Indio, que explicó el proyecto ante más de cuarenta empresas de todo el país conectadas de forma el virtual. Pudimos dialogar acerca de cuáles son los objetivos de la comisión, tanto institucionales como también de vinculación con los proyectos mineros. Resulta clave tener de primera mano el proyecto Hierro Indio con todo el desarrollo que puede venir con reservas comprobadas y el entramado industrial que se encuentra detrás de esto”.
Guizzo hizo foco en el trabajo hecho “en la cadena valor del INTI y el desarrollo de proveedores mineros” y, también, elogió “la clara agenda de la Unión Industrial de San Juan junto a ADIMRA y ASINMET, teniendo un horizonte en común para el futuro”.
En ese orden Fabián Solís también coincidió en la relevancia en relación a la vinculación entre los sectores industriales de Mendoza y San Juan “para potenciar la oferta regional a los proyectos y compartir la experiencia para potenciar a la región como polo de servicios mineros y energéticos.
La presentación del CEEMA se hizo en las instalaciones del Hotel Hilton
Objetivos del CEEMA:
- Fortalecer la cadena de valor de la Energía y la Minería mediante la vinculación de empresas para abordar proyectos de gran envergadura de forma conjunta.
- Visibilizar capacidades empresariales participando en ferias, foros y actividades sectoriales, promoviendo una presencia activa y coordinada.
- Impulsar el desarrollo tecnológico y de calidad, proporcionando recursos y capacidades que permitan a las empresas satisfacer las exigencias del mercado.
- Potenciar relaciones estratégicas con clientes del sector y posicionarse como un referente para los inversores en el contexto del crecimiento Energético y Minero en la provincia.
Por su parte, el titular de la Comisión de Minería de ASINMET, Julio Totero, destacó: “La idea es elevar el nivel de las empresas proveedoras, aprovechar las oportunidades existentes y abordar grandes proyectos que de otra forma es imposible para las Pymes. Convocamos a formar parte del CEEMA a todos quienes pretendan abordar las relaciones con las demandas del sector minero-energético. Celebramos lo que hoy sucede en Mendoza con la decisión política del gobierno de desarrollar la Minería. Esto nos permite a los proveedores mineros, que hoy trabajamos en otras provincias, bajar los niveles de resistencia que hasta hoy teníamos ya que siempre nos cuestionaban venir de una provincia que rechazaba la minería. Hoy eso cambió y es muy bueno para el desarrollo de nuestros negocios en otras provincias”.