La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) cerró un año de intensa actividad institucional, productiva y sectorial. El 2025 estuvo marcado por la defensa de la industria local, la articulación público-privada y una agenda estratégica que proyecta a la minería como uno de los principales motores para recuperar capacidad instalada y el empleo en la provincia.
Durante 2025, ASINMET volvió a manifestar su preocupación por la pérdida de capacidad instalada en las fábricas metalúrgicas, una situación que comenzó en 2024 y se profundizó este año. En ese contexto, el presidente de la entidad, Fabián Solís, advirtió acerca del ingreso de productos importados —en particular de origen chino— a precios que dificultan la sostenibilidad de las estructuras productivas locales.
“Reafirmamos la necesidad de políticas que garanticen condiciones de competencia más equitativas”, expresó Solís. Frente a este escenario, ASINMET redobló su apuesta por el desarrollo de sectores estratégicos como la energía, la minería y el oil & gas. Por este motivo, con el Foro Industrial realizado en septiembre, la Asociación impulsó alianzas, capacitación y consensos productivos para fortalecer a la industria metalmecánica mendocina.

La Expo Foro 2025 llevada a cabo en el Espacio Julio Le Parc fue un espacio que reunió a todos los sectores productivos y que fue liderado por ASINMET con el objetivo de construir consensos en torno al desarrollo industrial. El encuentro permitió alinear miradas entre empresarios, proveedores, organismos proyectos públicos y nuevos actores vinculados a emergentes, consolidando una agenda común para el crecimiento de Mendoza. De cara al 2026, el Foro se realizará en San Rafael con el fin de federalizar los encuentros.
Minería y capacitación
Para Solís, uno de los hitos centrales del año fue el aval legislativo al proyecto minero San Jorge (PSJ), un respaldo que la asociación acompañó activamente. “Es una iniciativa clave para el desarrollo industrial y la generación de oportunidades para proveedores locales”, dijo Solís. Además, destacó la importancia de sostener este proyecto dado su impacto económico y las posibilidades concretas que abre para que la industria metalúrgica participe en áreas como ingeniería, fabricación, servicios y mantenimiento.
Con relación a la minería, ASINMET impulsó la creación del primer Clúster Minero y Energético de Mendoza (CMEM). Este espacio nación como una herramienta estratégica de articulación público–privada–académica, destinada a fortalecer la capacidad productiva y tecnológica de las empresas mendocinas frente al desarrollo de la energía y de la minería. Además –y en el marco de la cena del 81° aniversario- la entidad fue incluida para participar activamente del Plan Pilares.
En materia de formación y desarrollo de capacidades, ASINMET puso en valor el trabajo de los Centros Tecnológicos de Cuyo en donde que junto a universidades y municipios se desarrollan programas de capacitación orientados a hacer más competitivo a la industria local frente a los nuevos motores de crecimiento. También este año se ha continuado con el trabajo de inclusión y equidad a través del programa “Mujeres de Acero”.

Con el compromiso de la competitividad y sostenibilidad, el programa llevado adelante por la comisión Joven tuvo innumerables eventos en 2025. Tomás Navarro, presidente de ASINMET Joven, explicó que, entre otros programas, se destacó el de Fábricas a Puertas Abiertas junto a distintas municipalidades del Gran Mendoza. “El objetivo de acercar la educación técnica al entramado productivo de nuestra provincia”, sumó Navarro.
Agenda minera: un año de fuerte presencia institucional
A lo largo de 2025, ASINMET desplegó una intensa agenda de actividades vinculadas al sector minero:
- Enero: apoyo y participación en la apertura de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata.
- Mayo: presencia de empresas asociadas en Arminera y recepción, junto a CAMEM, de empresas mineras canadienses aceptadas en invertir y vincularse con proveedores locales.
- Septiembre: realización de un Foro Industrial junto a otras cámaras empresarias y del 4° Foro de Metalmecánica, Minería + Energía de ASINMET, que se consolidó como un espacio de referencia sectorial.
- Octubre: recepción en la sede de ASINMET de la subsecretaria de Industria y Comercio de la Nación, Daniela Ramos, y del presidente del INTI, Miguel Ángel Romero, junto a referentes del Plan Pilares y del Ministerio de Producción, donde se plantearon desafíos y necesidades vinculadas al desarrollo minero. Ese mismo mes se concretó la firma del clúster minero.
- Noviembre: repudio institucional a la agresión sufrida por la ministra Jimena Latorre; firma de un convenio para la participación de ASINMET dentro del Plan Pilares; y apoyo explícito a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Jorge y de otros proyectos mineros.
Lo que viene: recuperar capacidad y empleo
De cara a 2026, ASINMET se plantea como principal desafío recuperar la capacidad instalada y el empleo perdido durante 2024 y 2025, con la minería como uno de los pilares fundamentales para ese proceso. En ese marco, la entidad prevé intensificar el trabajo para que la industria metalúrgica local pueda integrarse de manera efectiva a los grandes proyectos en marcha y en evaluación.
Con una agenda activa, una mirada estratégica y una fuerte vocación de diálogo, ASINMET reafirma su compromiso con el desarrollo industrial de Mendoza, convencida de que la articulación entre industria, minería, energía y conocimiento es el camino para volver a crecer, empleo generar de calidad y fortalecer el entramado productivo provincial.