ASINMET reunió a cientos de jóvenes para dialogar acerca del futuro de la Industria nacional
La Asociación Industrial Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), reunió a más de 500 de personas en el Hotel Casino Cóndor de Los Andes en la tercera edición del Foro Jóvenes de la Industria Nacional. El evento fue llevado a cabo con éxito y contó con la presencia de alumnos de colegios secundarios técnicos, la comunidad universitaria, empresarios y autoridades gubernamentales. “Ezeiza tiene que ser para irse de vacaciones”, sostuvo de forma categórica Juan Pablo Solís, presidente de la Comisión Joven de ASINMET, ante la mirada atenta de chicos y chicas que representan el futuro del sector.
Para Solís, “el balance del foro es sumamente positivo”, ya que “haber contado con muchas escuelas y universidades es muy bueno. Más de 500 personas estuvieron en el evento y lo que nos deja este mensaje es que tenemos que seguir apostando a más industria nacional, a generar más oportunidades y, además, a relacionarlos con la rama política para presentar los proyectos y trabajar a la par”.
Asistieron en carácter de expositores la Lic. en Economía Elena Alonso y el Lic. en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales Augusto Salvatto. Alonso, reconocida por su asesoramiento financiero en redes sociales mediante su perfil “Elena Financiera”, destacó la ejecución del foro al asegurar que “es un desafío que los jóvenes puedan tomar intereses por el futuro”. En ese orden, sumó que “los jóvenes, quizás, viven más el día a día. Pero a todo el mundo le interesan cuestiones como la bolsa y, desde ese lugar, resulta fácil hablar de ciertos temas. Es muy lindo tener estos espacios para poder comunicar y generar educación financiera, que no existe en ningún ámbito de educación”.
Augusto Salvatto, vinculado al desarrollo en la industria a través de su rol como consultor en Economía del Conocimiento, resaltó que “este tipo de foros permite generar un intercambio intergeneracional. Está buenísimo transmitir ideas y, también, aprender. Es fundamental seguir apostando por este tipo de espacios. Los jóvenes tienen mucho para aportar, pero tenemos mucho para aprender. Es importante generar otro tipo de estructuras, quizás más horizontales, donde haya un intercambio más fluido del conocimiento y de la información”.
Asimismo, la jornada –que contó con el acompañamiento de Jóvenes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la rama joven de la Unión Industrial de Mendoza (UIM)- fue dividida en paneles. El primero se centró en la Industria Sostenible y tuvo como protagonistas a Armando Parlanti (EcoCuyum), Farid Nallim (Reclicarg Recycling Technology SA) y Rodrigo Valladares (Grupo Solper). El segundo ahondó sobre temáticas relacionadas a la Industria 4.0 y los oradores fueron Leandro Bernardi (Friolatina Mendoza), Laura Viñas (Abogada especializada en IA, Agustin Lopez Munell (Desitec SA) y Yamila Diaz (Coach organizacional y consultora en RRHH para empresa).
Mariano Guizzo, presidente de ASINMET, señaló durante su intervención inicial: “Corren tiempos difíciles, donde todo se cuestiona y donde parece que nada funciona. Parece que da mucho rédito el mensaje de que Argentina va a caer knock out, pero la verdad es que esto no va a pasar. Ustedes, los jóvenes, son la seguridad del cambio. Son los emprendedores jóvenes industriales del presente, son las y los ingenieros y técnicos que nos harán más competitivos, son el combustible que va a empujar a la Argentina que viene”.
Guizzo puntualizó que “la Argentina tiene todo para crecer y por muchos años. Hay 3 vectores de crecimiento que son pilares donde se debe apoyar la economía: el campo, donde hay que seguir tecnificando y agregando valor. El segundo es Vaca Muerta con el Oil&Gas no convencional, donde se cambiará la ecuación de la matriz energética y de ser negativa en más de USD 5.000 mil millones, se estima que el año que viene pase a ser positiva en USD 3.000 mil millones, generando un gap de 8.000 millones entre puntas, habiendo explorado sólo el 7% de la formación. Por último -y fundamental para la transición energética hacia energías limpias- el tercer vector es la minería, en donde hoy Argentina exporta USD 3.000 mil millones anuales y se espera que para el 2030 Argentina logre exportaciones por USD 30.000 mil millones. Para que esto suceda y sea exitoso, vamos a necesitar a emprendedores, profesionales y a industriales para aplicar tecnología a los procesos, competir en el mundo y general valor agregado en cada etapa posible”.
En tanto que María Victoria González Oldani, presidenta de ADIMRA Joven, indicó que “este foro nos encuentra para hablar de puntos que no sólo plantea la Argentina, sino el mundo. Vivimos en un mundo globalizado donde la inteligencia artificial, la economía y la sustentabilidad son los temas principales”.
Entre los invitados, se destacaron alumnos de los establecimientos educativos Escuela Técnica Álvarez Condarco, Escuela Técnica San José, Escuela Técnica Pablo Nogues, Escuela Ramón Lemos, Escuela Santa Rosa de Lima, INSUTEC, ITIEC, Instituto Rodeo del Medio. Además formaron parte miembros de las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la Universidad de Mendoza.
En lo que respecta a autoridades, en representación del Gobierno provincial, se hicieron presentes en la actividad el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Alejandro Zlotolow y el director de Innovación y presidente de la Agencia de Innovación, Federico Morabito. También participaron el senador nacional y gobernador electo, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el candidato a vicepresidente de la Nación Luis Petri; los candidatos a diputados nacionales Lisandro Nieri, Patricia Giménez y María Amalia Granata. Por otro lado, formó parte del evento el responsable Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro.
Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Luis Petri junto a miembros de la Comisión de ASINMET y ADIMRA.