Durante el Foro Metalmecánica y Minería, en mayo pasado, las cámaras organizadoras solicitaron al Gobierno provincial que tanto a alumnes como a docentes se los instruyera respecto a la minería. Esta resolución es el primer paso en ese sentido.
Durante el Foro Metalmecánica y Minería realizado en mayo pasado, las cámaras organizadoras, entre ellas Asinmet, presentaron un pedido a la rectora del Instituto Superior Técnico 9-019 INSUTEC, Cecilia De Blassi, para que gestionara ante la Dirección General de Escuelas (DGE) un pedido para el diseño y la implementación de programas educativos para que los niños, adolescentes y docentes de Mendoza reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre minerales y rocas de la corteza terrestre, y la importancia que tienen como materias primas para la industria y, finalmente, para la sociedad.
En la solicitud, además de ofrecer el aporte y colaboración de los organizadores del Foro, se puso de relieve que la industria minera es una de las actividades económicas menos conocidas por los mendocinos debido a que nuestros niños en general no reciben en las escuelas la información mínima sobre geología y mineralogía, sobre la composición de la corteza terrestre y sobre el uso de los elementos que la constituyen, cuyo aprovechamiento hace sustentable el progreso científico, tecnológico, industrial y comercial del mundo.
“Durante el Foro se presentó la idea del geólogo Eddy Lavandaio, nosotros la apoyamos junto a otras cámaras y los gremios. Se le pidió por nota a la DGE que atendiera este proyecto, que sumara el conocimiento del INSUTEC, y que llevara adelante prácticas de capacitación para docentes”, detalló Julio Totero, secretario de Asinmet.
Según afirmó el especialista Eddy Lavandaio, “es absolutamente necesario que los niños y adolescentes de Mendoza sepan que esos elementos químicos están contenidos en los minerales que componen las rocas de la corteza terrestre y de allí se extraen para usarlos. Y esa corteza terrestre es un ámbito específico de estudio de la Geología”.
Y agregó: “Sin embargo, la parte de esta ciencia que consiste en enseñar sobre los elementos químicos, su distribución petrológica y mineralógica, su obtención y su aprovechamiento para bien de la humanidad está ausente en los programas de estudio de las escuelas primarias y también de las secundarias. Esa realidad indica que existe un déficit en la enseñanza y esa fue la justificación del pedido hecho por los organizadores del Foro a la DGE”.
Totero, a su turno, indicó que “en las escuelas mendocinas hace más de 15 años se dejó de enseñar sobre el reino mineral por lo que nuestros chicos no saben sobre el suelo que pisamos, no conocen la cal, el talco, los demás minerales que se usan en el agro o en distintos procesos de la vida cotidiana. Esto no podía seguir pasando según nuestra visión y lo primero que había que hacer era capacitar a los docentes. De ahí la solicitud a la DGE que decidió avanzar”. “Hoy celebramos que esto ya esté aprobado para que empiecen a capacitarse los docentes y que luego estos compartan sus conocimientos con los chicos”, cerró Totero.
Asimismo, el geólogo detalló que de los 92 elementos químicos naturales conocidos y clasificados en el Sistema Periódico de Mendeleiev, tanto en los ámbitos periodísticos como en las variadas publicidades comerciales hechas por sus fabricantes, son frecuentemente mencionados aluminio, hierro, cobre, silicio, sodio, magnesio, potasio, calcio, carbono, cromo, níquel, oro, plata, litio, uranio, titanio, niobio, cobalto, selenio, tierras raras, entre otros.
Las menciones están relacionadas con la enorme y trascendente importancia que tienen para la producción de energía y para las industrias que elaboran todo lo que tenemos y usamos en nuestra vida diaria, como así también para el desarrollo científico y tecnológico.
Finalmente, la gestión ante la DGE fue llevada adelante la rectora del INSUTEC y como resultado se obtuvo la aprobación por Resolución 216/22 de un curso de capacitación para docentes, de 36 horas de duración, que será dictado en ese mismo establecimiento educativo terciario y cuyo contenido responde a las inquietudes oportunamente planteadas.
“Estamos muy conformes con la decisión tomada, la cual, a través de la capacitación docente, redundará en beneficio de la educación integral de los alumnos mendocinos”, remarcó Lavandaio.