El Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo funcionará en Asinmet tras una inversión de 266 millones de pesos
Se trata de un desarrollo conjunto entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el INTI e IMPSA, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
En la tarde de este miércoles se presentó el Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo, CETEM Cuyo, el cual será administrado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, y la empresa IMPSA, recientemente capitalizada por el Estado nacional y el Estado provincial.
A través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y su gestión, se tomó la decisión de invertir nada menos que 266 millones de pesos en la creación del CETEM Cuyo, el cual estará ubicado en la sede de Asinmet. También funcionará una parte en la sede de IMPSA.
El CETEM Cuyo está orientado a brindar servicios tecnológicos de alta envergadura al sector metalmecánico que se espera contribuirán al desarrollo de nuevos productos y proveedores en varios sectores estratégicos como son los de petróleo y gas, nuclear, minería, maquinaria agrícola, maquinaria alimenticia, ferroviario, electrónica, fundición, naval, entre otros segmentos de la industria donde la metalmecánica es clave.
En el CETEM Cuyo funcionarán las siguientes áreas: Laboratorio de Ensayos Mecánicos, Laboratorio de Ensayos Metalográficos, Laboratorio de Ensayos No Destructivos, Laboratorio de Ensayos de Soldadura Tradicional y aulas de Formación Básica de Soldadura.
El monto total del proyecto es de 3,1 millones de dólares, de los cuales 2,6 serán aportados por la Secretaría de Pymes y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER).
Durante el acto de presentación del CETEM Cuyo, en la sede de IMPSA, dieron testimonio el titular del directorio de la empresa, Marcelo Kloster; Javier Viqueira, titular de la Comisión de Tecnología de Adimra; Juan Carlos Najul, responsable de Proyectos del INTI CUYO; Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, y Guillermo Merediz, secretario de PyME y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Guizzo destacó lo virtuoso del trabajo entre las esferas pública y privada en el desarrollo de herramientas para el crecimiento de las pymes locales, al tiempo que ponderó el carácter regional de CETEM, lo que beneficiará a empresas de todo el oeste argentino.
“Estamos dando un paso muy importante donde el Estado está dando su apoyo para formar este Centro Tecnológico para que potenciemos nuestras pymes, para encarar los desafíos que se vienen de la mano de una política industrial a largo plazo, para consolidar los programas de desarrollos de proveedores, la tecnología aplicada a las pymes, no sólo en Mendoza, sino en toda la región”, indicó el presidente de Asinmet.
Por su parte, Merediz, puso el acento en la administración del CETEM Cuyo, la cual estará en manos de Asinmet, Adimra, el INTI e IMPSA, “lo que nos asegura que además de tener este centro operativo, se utilizado intensamente por las pymes, porque ya sabemos que la gran mayoría no cuenta con las posibilidades de investigación que a veces requieren ciertos servicios”.