En Mendoza, jóvenes industriales ratificaron su compromiso con el desarrollo y el crecimiento nacional
Organizado por la Comisión Joven de Asinmet y con el apoyo de Adimra Joven, se desarrolló el Primer Foro Jóvenes de la Industria Nacional, con la participación de autoridades provinciales y nacionales, y la activa participación de decenas de empresarios de nueva generación.
Organizado por la Comisión Joven de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), y con el apoyo de la Comisión Joven de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), nuestra provincia fue sede del primer Foro Jóvenes de la Industria Nacional.
Con el apoyo y auspicio de los gobiernos provincial y nacional y de empresas locales y nacionales, el Foro tuvo como objetivos colaborar con el emprendedor desde que su proyecto se cristaliza hasta que se convierta en un modelo de negocio concreto con actividad económica; crear un espacio de interacción entre emprendedores, para compartir experiencias y conocimientos de valor, y favorecer y propiciar a cada empresa y/o persona para que pueda aprovechar de la mejor manera las oportunidades del entorno.
El presidente de Asinmet, Mariano Guizzo, puso el énfasis en el inminente centro tecnológico metalmecánico que llevarán adelante justamente Asinmet, Adimra e IMPSA. “La idea es potenciar a la región Cuyo para apoyar el desarrollo de nuestras pymes”.
En ese sentido, remarcó que el Foro Jóvenes de la Industria Nacional tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de futuros referentes industriales, “con el fin, nada menos, que de lograr el desarrollo de nuestro país de la mano de la industria nacional”.
Sobre la importancia del apoyo del sector a los emprendedores, remarcó que “todos acá sabemos que los primeros años de una empresa son los más difíciles, es cuando los emprendedores necesitan nuestra ayuda como gremiales empresarias”.
También en su discurso de apertura rescató el rol de la mujer en la industria, afirmando que es la igualdad de oportunidades debe ser internalizada: “No pueden haber diferencias salariales a iguales tarea y responsabilidades, y las posibilidades de trabajo deben ser parejas”.
Para cerrar, Guizzo remarcó la necesidad de que todas las regiones del país amplíen sus matrices productivas. En relación a Mendoza, afirmó que nuestra provincia es principalmente petrolera y minera: “Debemos, desde esa matriz, construir el futuro incluyendo a las demás actividades. Queremos desarrollarnos de forma sustentable, creando empleo de calidad y cuidando el medio ambiente”.
A su turno, Marcela Rauzi, titular de la Comisión Joven de Adimra, indicó: “Sentimos que no somos el futuro de Argentina, somos el presente, por lo que necesitamos formarnos como dirigentes empresariales, capacitarnos para el liderazgo, más allá de nuestra tarea dentro de las fábricas, industrias y talletas, que es donde más cómodos nos sentimos”.
Al mismo tiempo, destacó lo imprescindible para el sector: “Es imperioso que las políticas industriales sean de largo plazo en nuestro país, que no duren 4 años, porque de la mano del largo plazo viene el desarrollo”.
El secretario PYMES y Emprendedurismo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz, vía Zoom, destacó la capacidad de recuperación de la industria argentina en general, “luego de años como el 2018 y el 2019 muy difíciles, a lo que se le sumó la pandemia en el 2020”.
Asimismo, puso de manifiesto el esfuerzo que hizo y hace el Gobierno nacional para potenciar a las industrias con una “importante agenda industrial que apuesta al desarrollo argentino”.
En esa línea, destacó que “hoy el sector industrial y el de la construcción están mostrando signos de recuperación muy elocuentes, transformándose en los dos grandes motores de la recuperación económico de Argentina”.
Por otro lado, Merediz destacó la importancia de la recuperación de IMPSA por parte del Estado nacional y del Estado provincia, poniendo el énfasis en la red de pymes que trabajan con la icónica empresa.
Para concluir, el funcionario nacional afirmó que “es imprescindible que el país nunca más se desvíe de la agenda industrial”.
Quien cerró la ronda de apertura del Foro fue el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien destacó el encuentro como una forma de formar líderes empresarios con foco en el desarrollo y el trabajo nacional.
Asimismo, destacó algunas políticas provinciales que tuvieron que ver con “intentar mantener a la economía funcionando en plena pandemia y cuarentena”.
También destacó algunas cuestiones que tienen que ver con decisiones políticas del Gobierno provincial, como fue evitar el crecimiento de la deuda pública: “Hoy la deuda pública no puede crecer, incluso ha disminuido, es 6% menos que cuando asumimos”, destacó.
Además, remarcó que “en Mendoza se bajaron impuestos de 51 actividades económicas y fomentamos de variadas maneras la participación privada apoyada por el Estado”.
Finalmente, el ministro de Economía ponderó los programas locales y también los nacionales que ponen el énfasis en la industria nacional, las pymes y el desarrollo con empleo de calidad.
Los paneles
El primer panel fue emprendedurismo y fue moderado por Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de Cuyo. En él contaron sus experiencias los empresarios mendocinos Sebastián Pérez, de Energe, y Martín Cruz, de Electro Green. También participó Nacho Venútolo, de Adimra.
La segunda mesa de debate tuvo que ver con educación. En este caso el moderador fue el periodista Miguel Ángel Flores y los participantes fueron Sofía Romano, de Industrias Metalúrgicas Pehuenche y Asinmet Joven; Antonella Tassaroli, de Tassaroli SA; Monserrat Bahamonde, referente del área de Equidad de Asinmet quien se referió al programa Mujeres de Acero; Rubén Lisanti, titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Martín, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.
Finalmente, el tercer panel fue dedicado a las empresas familiares. La moderadora fue la periodista Gisela Campos y compartieron sus experiencias Franco Totero, de la empresa Sur Técnica y miembro de Asinmet Joven; Jorge Scian, de la empresa Tycsa y parte de Adimra Joven, y Guido Bianchi, de la empresa sanrafaelina Plastiandino.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de tres oradores. Primero Osvaldo Castellani, presidente de Adimra; luego Juan Pablo Solís, de Asinmet Joven, y Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, vía Zoom.
Castellani primero ponderó la construcción federal de Adimra, rescatando el trabajo de Asinmet, cámara regional y referente de la actividad metalmecánica “Nuestro principal desafío es consolidar el objetivo de promover un país industrializado con fuerte desarrollo federal, con empresas sustentables que apuesten el desarrollo tecnológico y a la capacitación de recursos humanos, todo esto como puente para la equidad social”, resumió el empresario.
A su turno, Juan Pablo Solís agradeció la presencia de los referentes nacionales y de los representantes de Adimra Joven y de UIA Joven. Y afirmó que el sueño de que Mendoza sea sede del Foro Jóvenes de la Industria Nacional se había concretado, y que ahora el objetivo era que el encuentro fuera una fecha fija dentro de las actividades industriales anuales.
“La mayoría de los que estamos acá somos segunda o tercera generación de emprendedores, como hijos o nietos, seguimos emprendiendo, marcando un horizonte, seguimos confiando en este país”, dijo, y completó: “Porque es lo que somos, industriales, que queremos ver un país desarrollado porque estamos convencidos de que el futuro está acá. Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde”.
El último orador de la jornada fue el ministro Matías Kulfas. En un primer momento, el alto funcionario del Gobierno nacional rescató la reactivación económica en general que se está produciendo en el país de la mano, principalmente, del sector industrial.
Luego hizo un repaso de las ayudas e incentivos que lleva adelante el Ejecutivo nacional para apoyar el desarrollo privado, principalmente de las pymes y particularmente de las pymes industriales. “Las 30 nuevas líneas de financiamiento, por unos 200.000 millones de pesos, demuestra la fuerte apuesta del Estado nacional a las pymes nacionales”, resumió.
En ese sentido, ratificó una amplia política industrial que ejemplificó con el trabajo conjunto que viene haciendo su ministerio con Adimra, la UOM y Asinmet, y destacó el trabajo realizado con IMPSA junto al Gobierno provincial.
“Queremos trabajar codo a codo con los sectores productivos y con todas las provincias, avanzamos en políticas y decisiones concretas como pasó con IMPSA es el camino a seguir, lejos de las grietas”, cerró.