“Mendoza podría exportar recursos mineros por entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año”

Así lo indicó el secretario de Asinmet, Julio Totero, en entrevista con Economía para todo público, por Radio La Red Mendoza.

Julio Totero, secretario de Asinmet, fue entrevistado por el programa Economía para todo público, en Radio La Red Mendoza, y ahí dio números y datos concretos y objetivos, de desarrollo que está perdiendo Mendoza al no permitir el desarrollo minero a gran escala.

“La minería exportó en el país en el 2019 unos 3.000 millones de dólares, mientras que debió importar insumos por 577 millones de dólares, por lo que le dejó al país en divisas unos 2.500 millones sin dejar de lado lo que generó en empleo y recursos en general”, comenzó Totero en conversación con Pablo Salvador y Exequiel Nacevich.

“El crecimiento que le dejó a San Juan estos 15 años de minería fue del 153% de su Producto Bruto Geográfico, mientras que Argentina en el mismo periodo creció 46%”, agregó.

Asimismo, el dirigente empresarial destacó que la actividad, además, ha tenido un impacto sobre otras ramas de la economía sanjuanina, ya que por ejemplo la vecina provincia construyó 4 centrales hidraúlicas, duplicó la superficie bajo riego, se impulsó el turismo, la agroindustria, entre otros sectores.

En ese sentido, los entrevistadores consultaron a Totero sobre la sustentabilidad del medio ambiente y el impacto de la ley provincial 7.722, llamada “ley antiminera”.

“Nosotros hemos sido muy críticos con respecto a esta ley. La ley no establece principios de sustentabilidad ambiental. La ley 7.722 nunca se reglamentó, nunca se pudo aprobar ningún proyecto metalífero en los 13 años de vigencia de esta ley, los que dicen que con la ley la minería es posible, justamente la norma hace muy difícil que avance algún proyecto. Los que se han presentado en el marco de la ley, lo que denominamos la minería posible en la provincia, al tener como obligatorio el paso por la Legislatura, ahí se traba cualquier intento”, detalló.

Asimismo, Totero sintetizó la postura de Asinmet: “Esta ley es inconstitucional porque el tratamiento que le da a los proyectos mineros no se le exige a ningún otro proyecto de inversión, que es este paso por la Legislatura provincial”.

“Además se prohíbe el uso como sustancias como el ácido sulfúrico en minería que se le permite utilizar a otras actividades”, indicó.

“Esta ley nunca resolvió el problema del agua de la provincia, por lo tanto entendemos que es una norma que va a haber que modificar para que contenga principios de sustentabilidad ambiental, de crecimiento de inversión. Siempre estos temas salen cuando nos miramos en el espejo sanjuanino”, insistió.

¿Hay algún proyecto minero en marcha en Mendoza según la ley actual?

No hay ningún proyecto metalífero en marcha. El más avanzado es Hierro Indio, que tiene una aprobación de impacto ambiental para exploración aprobada el año pasado. Después ese proyecto tendrá que presentar su declaración de impacto ambiental para explotación. Otros están por presentar su declaración de impacto ambiental, como San Jorge; hay otros como Paramillos en Uspallata, Cerro Amarillo en Malargüe, Sierra Pintada en San Rafael.

Estos proyectos podrían ser posibles en Mendoza en el marco de la ley 7.722 pero como luego tienen que pasar por la Legislatura, ahí es donde se traban y pierden la oportunidad. El mejor ejemplo de las cosas mal que hacemos en Mendoza es Potasio Río Colorado, ya que estuvimos 5 años para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, dos años para el derechos del uso del agua y un años más para llegar a un acuerdo entre la empresa, la Provincia y Malargüe, o sea que estuvimos 8 años para aprobar un proyecto. En ese tiempo el potasio pasó de valer 800 dólares a 400, entonces perdimos la oportunidad.

¿Existe un cálculo de cuántos ingresos podría tener Mendoza si se avanza en la explotación minera?

Lo mismo que exporta Chile por año en esta parte de la cordillera que comparte con Mendoza. Es decir entre 6.000 y 7.000 millones de dólares anuales. Hay entre 10 y 12 proyectos que entendemos que son viables desarrollar en el corto plazo. El impacto en el empleo y los recursos sería muy significativo.

¿Cuál es el cálculo de recursos hídricos que se necesitarían?

Hay muy mala intención en mostrar algunos números cuando se habla de litros de agua porque suenan muy grandes, pero vamos a dar algunas referencia: San Juan, con tres proyectos mineros, uno grande, un mediano y una pequeño, destina el 1% de la disponibilidad de agua que tiene. Chile, con mas de 200 proyectos mineros a lo largo de su codillera, consume el 3% de toda su disponibilidad de agua. En Mendoza, según Aysam, se potabilizar 600 litros de agua por persona por día, se consumen 400 y se pierden 200, esto representa el 2% del agua disponible que se pierde, además potabilizada. 

Si nosotros hiciéramos un uso racional del agua y ni hablar del 90% del agua disponible que utiliza el sector agrícola, me parece que si hacemos un uso eficiente, no hay que hablar más de que la minería gasta agua, la minería lo que utiliza es una pequeña porción del agua disponible y generaría recursos que servirían para las obras que hoy no se pueden hacer en Mendoza. 

Hay que ser responsables en el uso del agua, hacer las inversiones que correspondan y desmitificar ese concepto de que la minería se lleva el agua. Si a la minería le dieran el 1% del agua de la provincia podríamos desarrollar más de 10 proyectos mineros a lo largo de nuestra cordillera, la mayoría de cobre, serían distintos a lo que tiene San Juan que explota más oro. En este mundo de nuevas tecnologías, autos eléctricos, energías renovables, el cobre va a ser sumamente necesario, es una pena que en Mendoza no podamos desarrollar la minería. 

En ese sentido, hoy, la metalmecánica mendocina, que produce bienes y servicios para la industria minera en otras provincias, quiere trabajar en Mendoza, queremos trabajar en nuestra provincia.