“IMPSA puede derramar trabajo en las pymes locales”
Nuestro presidente, Mariano Guizzo, se refirió al rescate de la empresa por parte del Estado nacional y provincial en Radio La Red.
¿Cuál es la opinión de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza sobre IMPSA y el rescate del Estado de esta empresa?
En primer lugar lo vemos con buenos ojos. Que la política tanto nacional como provincial se hayan puesto de acuerdo en algo que es crucial para la industria mendocina es muy bueno. Hay que celebrar hoy que IMPSA, que es una empresa emblema de la industria tanto nacional como provincial, tenga un un futuro prominente. Ha pasado una reestructuración de deuda que ha sido muy dura. La verdad es que los últimos años de IMPSA han sido muy complicados y hoy el futuro es prominente. Viene un aire financiero distinto. Con la reestructuración de deuda necesitaba un último paso, que era poder contar con capital de trabajo. Y esto se ha dado con el ingreso del Estado nacional y provincial, aportando unos 20 millones de dólares para que vuelva a surgir y vuelva a competir internacionalmente en todo su esplendor.
Y acá nosotros analizamos el punto principal que implica lo que significa IMPSA para Mendoza, porque nosotros estamos contentos con que la empresa resurja, ya que para nosotros sería trágico perder a IMPSA, aunque en realidad es trágico perder a cualquier empresa. Atrás de esto hay familias, hay mucho esfuerzo y más de cien años de historia. Entonces nos parecía importante remarcar esto y poder explicarle también a la gente nuestra visión. Hoy estamos hablando de 720 familias que trabajan directamente en la empresa.
No hay que dejar de lado que estamos en pandemia. Imagínense 720 familias mendocinas en la calle. Este era el punto más crucial que teníamos que mirar nosotros como sociedad.
¿Cuál sería el segundo aspecto de esta situación?
La segunda cuestión tiene que ver con cómo IMPSA dinamiza la economía local y sobre todo a las pymes metalmecánicas. Trabajando normalmente IMPSA puede derramar trabajo en las pymes locales, lo que podría traducirse en entre 20 y 30 millones de dólares en contratos. Está ahora la posibilidad de desarrollo de más de 100 pymes que suelen trabajar cuando IMPSA está en situación de trabajo normal.
Sería muy bueno que todas las pymes proveedoras de IMPSA fuera de Mendoza, que fuera trabajo mendocino…
No hay duda de que nosotros queremos que sean de Mendoza. Pero la verdad es que IMPSA genera trabajo en Argentina en general. Pero acá hay algo muy bueno que ha pedido el Gobierno provincial y es que una de las condiciones para ingresar a IMPSA es que se quede aquí por lo menos 25 o 30 años. Esto implica que el desarrollo regional va a existir.
¿Qué expectativa hay Mariano teniendo en cuenta que el Gobierno nacional es de un color político y el provincial de otro?
Nosotros nos hicimos la misma pregunta puertas adentro porque desconocemos cuál es el plan de negocios, sí sabemos que hemos hablado con autoridades de IMPA y hemos hablado también con allegados al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el que ha articulado desde Nación estas acciones, junto con el Gobierno provincial y todos nos han informado lo mismo: la intención, primero, es el desarrollo local de las pymes y mantener una empresa estratégica. Es por eso que el Estado, nacional y provincial, va a tener nada menos que el 85 por ciento de las acciones. Esto implica que van a haber directores tanto de Nación como de Provincia. Nos han dicho que los directores van a ser profesionales, gente orientada a la industria. Nosotros entendemos que esto tiene que ser así.
Desde Asinmet incluso hemos planteado tres puntos. Nosotros queremos participar. Es una oportunidad nueva para la industria metalmecánica de Mendoza. Lo vemos desde ese punto de vista, sabemos que puede ser una oportunidad para resurgir. A nosotros nos interesan las pymes y necesitamos de las grandes empresas para que las pymes crezcan.
Queremos que se arme un programa de Desarrollo de proveedores. Vamos a hacer un estudio de toda la capacidad instalada que tenemos en Mendoza y a su vez capacitar a las pymes para que logren participar. En trabajos que son muy grandes, en centrales hidroeléctricas, en energía nuclear, en cosas muy específicas o muy tecnológicas, es en donde creemos que está el desarrollo. La capacitación y el catálogo de pymes va a permitir por lo menos que IMPSA sepa cuál es la oferta que tiene acá. Esto está charlado y es bien visto por todas las partes, así que creo que es algo que nos vamos a poner a trabajar en breve para para que esto sea una realidad.
Cambiando un poco de tema, ¿qué resultados arrojó el informe de actividad de enero y febrero en el sector?
Los resultados vienen siendo una constante en toda la serie. Mendoza tiene en comparativa una caída de 5% respecto al primer bimestre del año 2020. Lo difícil de leer este informe, que es nacional, es que tenemos Córdoba creció 12 puntos en enero y febrero. Santa Fe tuvo crecimiento de 13 puntos y Buenos Aires de 1,2. ¿Qué le pasa a Mendoza? Es lo que nos preguntamos todos. ¿Por qué seguimos cayendo y no podemos levantar la industria metalmecánica? Primero, la actividad petrolera no ha repuntado por pandemia y por temas de producción, por lo que Mendoza ha perdido el nivel de extracción que tenía. Nosotros éramos la cuarta provincia productora. No se hacen las inversiones necesarias para que podamos repuntar. Y esto explica bastante la caída en la provincial de la metalmecánica.
Otra cuestión es que desde que la Ley 7.722 fue promulgada, no tenemos ningún proyecto minero funcionando. Si esto no fuera así, cambiaría nuestra matriz productiva, implicaría que estos números negativos obviamente cambiaran no serían así. Miremos a San Juan, que hoy tiene otra economía. Se dan el lujo de poder invertir 16 millones de dólares en intentar comprar vacunas contra el Covid para toda la provincia. Hoy nosotros no tenemos esto y la verdad es que es un recurso que posee Mendoza Incluso con la ley 7.722 podría haber proyectos funcionando pero no están las condiciones dadas por eso no vienen las inversiones.
Esa es otra de las razones de por qué Mendoza viene en caída: IMPSA viene desde hace varios años en caída, sin generar ese derrame que generaba. Trabajando bien, repito, generaría contratos con pymes de entre 20 y 30 millones de dólares al año, lo que impactaría en los números de actividad. IMPSA cuando trabaja exporta el 85% de su producción y derrama 30 millones de dólares en la provincia.
¿O sea que la caída del petróleo es lo que está golpeando el desarrollo de Mendoza?
Sin dudas, las economías que vemos que han crecido referidas a la metalmecánica, son Córdoba y Santa Fe, tienen agro, donde tracciona mucho la Pampa Húmeda, el campo y compran a otros niveles. Nosotros acá tenemos factores regionales que hacen que seamos menos competitivos y aparte hay una cuestión de logística: los materiales que compramos nosotros son más caros de lo que los pagan ellos. Además en esas provincias, las empresas metalmecánicas trabajan para los sectores que más presencia tienen; en Mendoza es petróleo y minería, que no tenemos. Creo que hay que ser realista es que cuando estos sectores funcionan la economía de Mendoza levanta automáticamente.