Importante empresa metalmecánica de la provincia recibió el premio a la PyME mejor capacitadora de la Argentina
La empresa sanrafaelina Tassaroli SA, que actualmente ejerce la Vicepresidencia en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), recibió el premio FOP 2023 a la PyME capacitadora de estudiantes de la escuela secundaria técnica, entregado por la Fundación Observatorio PyME. El galardón reconoce a las firmas por su compromiso para recibir a jóvenes estudiantes que realizan sus prácticas profesionales orientadas al sector de la metalúrgica.
María Luján Martín, quien se desempeña en el área de Bienestar, Responsabilidad Social y Comunicaciones Internas, comentó al respecto: «Participamos por el premio FOP 2023 a la PyME Capacitadora. Había 128 empresas, de las cuales 4 quedaron en instancias finales. Finalmente, fuimos a Buenos Aires a defender nuestro proyecto GEN técnico. Estamos muy orgullosos de este premio porque, más allá de haberlo obtenido, recibimos una mención en lo que tiene que ver con la educación. El valor agregado que le genera a nuestra empresa es muy importante».
Tasarolli SA es una empresa fundada en 1953 por Carlos José Tassaroli que presta servicios y productos para industrias energéticas y mineras. «Somos una metalmecánica y estamos presentes en nuestras bases en Argentina de San Rafael, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Las bases internacionales son en Chile, Brasil y Colombia», sumó.
«Para nosotros en la empresa ha sido un aliento muy importante y un orgullo poder recibir esta distinción a la educación. Estamos muy contentos. El premio consiste en un viaje a Italia para poder recorrer 9 ciudades y conocer los centros formativos y los programas de educación que acercan el conocimiento de la metalúrgica a los jóvenes técnicos. Vamos a aprender cuestiones que nos van a hacer crecer en nuestros programas», dijo tras la ceremonia que fue realizada en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Martín se mostró ilusionada sobre cómo esta distinción produce un efecto positivo en el rubro. «Nos genera mucho orgullo y esperanza para que el sector metalúrgico sea un rubro alentador para los estudiantes y vean a las metalmecánicas como una posibilidad concreta de trabajo. Nosotros, a través de GEN Técnico les acercamos el conocimiento de la industria a estos jóvenes, acercando el perfil técnico a los egresados y creándoles oportunidades de trabajo. Para nosotros, GEN Técnico fue nuestro disparador que nos permitió poder avanzar y pensar en algo mucho más grande: llegar a todos y en todos los niveles. Y es por eso que nace nuestro Centro de Formación Profesional Carlos José Tassaroli, donde hoy 34 personas de distintos sexos, sin tener -quizás- una educación formativa de base, pueden estudiar en nuestro centro de formación y aprender un oficio como el de soldadura y de fresa La verdad que estamos muy contentos con esto», indicó.
Asimismo, destacó el rol de ASINMET en el proceso al valor el papel de la asociación «en la creación, financiamiento y en la documentación educativa para que fuera realmente un hecho nuestro Centro de Formación Profesional».
«También nos apoyó la Dirección General de Escuelas (DGE), validando y certificando los títulos de estos alumnos que salen del centro. Hoy estamos realizando trayectos formativos de oficio, pero estamos pensando de cara al 2024 comenzar a pensar en trayectos formativos que tienen que ver con la manufactura. Ahí también ASINMET nos va a ayudar y acompañar para poder desarrollar a estas personas en estos conocimientos Así que bueno, estamos muy contentos», añadió.