El presidente de Asinmet fue entrevistado por el sitio Mendoza Minera. A continuación reproducimos la entrevista que también puede leerse aquí:
Asinmet es una de las organizaciones empresariales que siempre mantuvo una postura concreta y clara a favor del desarrollo de la actividad minera. En ese contexto, según expuso su presidente Fabián Solis, el desafío actual es comunicar a la sociedad sobre los procesos minero para dar tranquilidad y seguridad a los mendocinos.
El titular de la entidad industrial ponderó el rol de la actividad minera como motor de desarrollo de Mendoza y destacó el rol que están cumpliendo en el ámbito formativo de cara a lo que se viene en la economía provincial.
-¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta hoy la minería en Mendoza?
-Bueno, respecto a los desafíos de la minería en Mendoza, yo creo que esos desafíos se basan principalmente en la comunicación, que los distintos sectores y actores que estamos involucrados con la minería tengamos la capacidad para transmitir el conocimiento y la información necesaria a la sociedad para que estos tengan la tranquilidad y la seguridad de que los distintos procedimientos que se van a llevar adelante estén de acuerdo con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
-¿Qué rol debería ocupar la minería en el desarrollo económico y social de la provincia?
-Bueno, como la minería en el desarrollo económico y social de la provincia va a ser como la actividad tractora y la que va a impulsar distintas actividades. Entendiendo que es lo que nos está haciendo falta para que la provincia vuelva a crecer y vuelva a generar los distintos empleos que nos hacen falta. ¿En conjunto con qué? Con la industria, en conjunto con el sector académico de las escuelas técnicas y las universidades y en conjunto con el sector científico. Creemos que trabajando todo encomunadamente podemos llegar a generar el desarrollo y esos puestos de trabajo que tanto nos está haciendo falta a la provincia.
-Ha destacado que la minería es una gran oportunidad, pero requiere capacitación y certificaciones. ¿Qué iniciativas están impulsando desde ASINMET para preparar a la industria metalúrgica local?
-En relación al Plan Andes, ¿qué expectativas tienen desde ASINMET respecto a su consolidación y beneficios para el sector?
-Respecto al plan Andes, hay mucha expectativa, principalmente en el sur, con estos anuncios que hizo el gobernador, con que van a empezar a explorar, que van a haber inversiones para la exploración de vaca muerte en el sur de nuestra provincia, eso es muy positivo, pero hoy por hoy las empresas locales que trabajaban con YPF no están trabajando con las pequeñas operadoras y esa es la realidad que tenemos.
-Si pudiera elegir un rol en una operación minera, ¿cuál sería y por qué?
-Yo creo que el rol que ocuparíamos en las operaciones mineras sería el desarrollo de proveedores para esta gran industria, ya que nosotros hemos venido trabajando hace mucho tiempo en la creación de oportunidades para nuestras pymes. Nuestras pymes están certificadas, nuestras pymes cuentan con certificaciones internacionales, cuentan con infraestructura, cuentan con varias tecnologías y por supuesto que nos falta, pero estaríamos trabajando muy bien en el desarrollo de proveedores para que las pymes locales puedan trabajar en estos grandes proyectos.