El intendente de Guaymallén aseguró que quiere que el municipio «sea un polo metalmecánico»
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, aseguró este martes su deseo de que el municipios se convierta «en un polo metalmecánico». Sus palabras se dan semanas después de haber visitado la sede la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), lo cual dejó como saldo un compromiso de colaboración en conjunto entre el sector estatal y el privado.
En aquella ocasión, Calvente destacó los avances en las obras del Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM) en las instalaciones de ASINMET -que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Adimra e IMPSA- y dijo que «hay que apoyar estas iniciativas, específicamente en lo que refiere a recurso humano para la industria pesada. Quiero que la matriz productiva del departamento sirva y que Guaymallén la alimente. Celebro la vinculación público-privada».
Ahora, el jefe comunal mantuvo un encuentro con el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu. El titular de la cartera provincial y el jefe comunal hablaron de los programas de capacitación y desarrollo productivo que se llevan adelante en el municipio en vinculación directa con la provincia.
Entonces, el intendente comentó su planteo estrechamente vinculado con ASINMET. “Queremos que Guaymallén logre ser, en el corto o mediano plazo, un polo de prestación de servicios y de oficios que alimenten la industria metalmecánica porque entendemos que ese sector productivo es la industria madre».
El ministro visitó Guaymallén acompañado por la subsecretaria de Empleo y Capacitación de la Provincia, Emilce Vega Espinoza, el coordinador para la Mejora de la Empleabilidad, Facundo Pajot; la directora de Empleo y Desarrollo Empresarial, Malena Carricondo; y la directora de Emprendedores y Cooperativas, Andrea Nallim.
“Para llegar a ser ese polo de prestación de servicios pensamos avanzar en dos ejes: primero en la generación de recursos humanos, es decir, adiestramiento en oficios relacionados. Y, por otro lado, generar condiciones para potenciar la instalación de pymes del sector o que atiendan a esa disciplina como proveedores”, sumó.
Calvente también sostuvo que quiere lograr que “los centros tecnológicos y los lugares de capacitación se especialicen y hagan foco en una determinada disciplina así profundizamos y generamos mayor valor en la capacitación de recursos humanos. Yo quiero darle ese sesgo en los oficios ‘pesados’ porque en Guaymallén hay mucha industria metalmecánica. Este sector provee servicios para otras ramas productivas, como la vitivinicultura y ni hablar la minería y la energía”.
Desde la comuna precisaron que Guaymallén es de los que más emprendimientos metalmecánicos posee dentro de sus límites. Hay 67 de ellos, sólo por detrás de Godoy Cruz, que tiene poco más de 100 (especialmente en torno a IMPSA), aunque -de acuerdo a los movimientos de los últimos años- dicha comuna ha apostado por las nuevas tecnologías de la información.