Balance de fin de año: logros históricos y los desafíos que afronta ASINMET de cara al 2024
Concluye el 2023 y, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (ASINMET), resulta pertinente realizar un balance de los históricos logros alcanzados durante un año de arduo trabajo, además de plantear desafíos para el 2024, en el marco del 80° aniversario de la institución. Tres foros que reunieron a más de 2000 agentes del sector productivo, avances construcción del Centro Tecnológico Metalúrgico de Cuyo (CETEM Cuyo) y diferentes mejoras en la prestación de servicios de medicina laboral e higiene y seguridad son algunos de los ejemplos de los destacables resultados obtenidos.
Alberto Marengo, gerente general de ASINMET, reflexionó sobre el año transcurrido y subrayó: «Respecto a los servicios prestados, fue un año muy importante por la calidad y cantidad de los mismos. Tanto en medicina laboral e higiene y seguridad, se logró la incorporación de tecnología. Pudimos transformar a ASINMET en una organización netamente autárquica en el desarrollo de servicios con la compra de los equipos necesarios para no tener que tercerizarlos».
«Incorporamos un importante volumen de clientes nuevos que antes no trabajaban con nosotros. Eso dio un volumen de trabajo y de ingresos que ha permitido afrontar todas las inversiones hechas», sumó.
En tanto, hizo mención a tres eventos históricos para ASINMET y que fueron llevados a cabo durante el 2023. Se trata de los exitosos foros de Minería y Metalmecánica, Petróleo y Gas; y Jóvenes de la Industria Nacional. «Desde el punto de vista institucional, fue el año más importante en cuanto a desarrollo de actividades con la realización de tres foros que marcaron un hito por su calidad y por la cantidad de personas que pudieron formar parte. Cerca de 2000 personas participaron de forma presencial. Estos foros generaron una agenda pública de trabajo y reunieron a los principales actores del sector -como Tecpetrol e YPF-, jóvenes del país, empresarios Sub 40, universidades, etc.», dijo Marengo.
Mariano Guizzo, presidente de ASINMET, destacó acerca de la concreción de los foros que «se volvió a expresar que la minería en Mendoza y en el país tiene una importancia más que relativa, poniendo eje en educarnos a nosotros como sociedad y como privados para hacer una minería sostenible y que el impacto social sea positivo. A su vez, es ver las oportunidades para que Mendoza vuelva a tener un vector de crecimiento que la vuelva a tener en los primeros lugares del país y que sea atractiva para traer inversiones internacionales».
Por su parte, Franco Totero, secretario general de ASINMET, hizo foco en la segunda edición del Programa «Mujeres de Acero«, un proyecto que fue creado con el fin de brindar conocimiento y formación en las tareas y saberes de una operaria metalmecánica Básica y niveles avanzados de soldadura por equipos con electrodo revestido y equipos MIG MAG, además de otorgar herramientas para la inserción laboral en el sector.
El programa fue llevado adelante del 29/05/2023 al 16/11/2023 y contó con el apoyo de instituciones como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el Instituto de Actualización Empresaria de ADIMRA, empresas asociadas a ASINMET y la subsecretaría de Desarrollo Humano de la Nación, a través del aporte no reembolsable del programa «Participar en la Comunidad».
Desafíos para el 2024
En lo que refiere a lo retos para 2024, Mariano Guizzo consideró que «los desafíos son muy grandes, ya que el rumbo económico del país ha dado un giro importante y todavía estamos en pleno análisis de los cambios de normativa para la desregulación del mercado. Por lo tanto, nos vamos a tener que adaptar a otra forma de mirar la industria y de producir en nuestras PyME con nuevas relaciones laborales y legislaciones impositivas o para el acceso financiero. Vamos a tener el desafío de que nuestras PyME puedan capacitar rápidamente a su personal para lograr adquirir tecnología y así competir en el mercado internacional. El desafío es abrirse al mundo y buscar un modelo exportador».
Asimismo, no dejó de lado el Centro Tecnológico Metalúrgico de Cuyo (CETEM Cuyo) , que -una vez finalizadas sus obras- se convertirá en un un hito para sector industrial del Oeste argentino. Se estima que en marzo ya estará en funcionamiento.
«La culminación del Centro para ponerlo en marcha va a significar un objetivo cumplido para toda nuestra institución, tras muchos años de soñarlo y pensarlo. Va a ser de los más tecnificados del país y ya estamos en la etapa de obras civiles, esperando para montar los equipos. Ojalá sea un punto de partida para nivelar para arriba a nuestras PyME e ir de la mano con la competitividad que está exigiendo el mercado», sostuvo Guizzo.
Alberto Marengo señaló que «para el 2024 vamos a tener que trabajar en lo consolidado en 2023; en la inauguración del Centro Tecnológico y en ponerlo a funcionar como corresponde y como fue pensado desde su génesis. También en seguir trabajando en las comisiones de Minería, Energía, Agroindustria, Juventud, etc., para empezar a genera políticas que permitan que estos sectores puedan despegar en competitividad, internacionalización y normas».
«Nos queda mucho trabajo con todo el arco político -oficialismo y oposición- en temas que hoy están en discusión en la agenda pública, como la educación, las nuevas formas de contratación, los nuevos regímenes jurídicos, entre otros. Vamos a tener que hacer un análisis y trabajar con la política para apoyar a las empresas en este nuevo escenario», deslizó.
Franco Totero dijo que en 2024 «debemos estar a la altura de las circunstancias de liderar al sector industrial y de contagiar a otros para que la crisis que estamos transitando sea lo más leve posible y que se generen acciones que puedan disminuir los riesgos». En ese orden, Totero propuso «generar espacios de apoyo entre empresarios para resolver adversidades que se presenten en el 2024».
Juan Pablo Solis, presidente de la Comisión Joven de ASINMET, llamó a «seguir profundizando y consolidar la comisión joven, además de seguir participando en las recorridas industriales, seguir formándonos como dirigentes y, sobre todas las cosas, buscar profundizar el vínculo con las escuelas técnicas y las universidades. Además, tenemos programado para el próximo año comenzar un ciclo de charlas denominado ‘Diálogo Industrial’, el cual nos va a permitir reunirnos con distintos referentes -ya sean industriales, de la política o de la educación- para charlar sobre la importancia de la industria nacional tanto en la región como en Mendoza. De esta manera sabremos cuáles son las oportunidades que tenemos y buscaremos los consensos necesarios para llevarlas adelante».