Asinmet y las empresas que conforman su Comisión Directiva, firmaron un acto compromiso con el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, y las empresas que conforman su Comisión Directiva, rubricaron un acta acuerdo con el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a instancias del Área de Equidad de la Cámara.

Por Asinmet, firmaron el acta acuerdo su presidente, Mariano Guizzo, y la responsable del Área de Equidad, Monserrat Bahamonde, mientras que por el Ministerio de Desarrollo Productivo hizo lo propio la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Verónica Basaldúa.

 Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, y Monserrat Bahamonde, referente del Área de Género de la Cámara.

Pero además, durante la firma del acta acuerdo, los representantes de las empresas que conforman la Comisión Directiva de Asinmet también rubricaron el documento con el objetivo de aplicar las directivas del mismo en los talleres de cada firma.

De acuerdo al objetivo del acta acuerdo, las partes “manifiestan su voluntad de fortalecer el trabajo conjunto entre el Estado nacional y las empresas, cooperativas, mutuales, gobiernos jurisdiccionales y otras instituciones u organizaciones vinculadas a la producción, a efectos de visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción. Para ello se comprometen a adaptar los instrumentos de políticas existentes y generar otros nuevos, elaborando un Plan de Acción Anual que contribuya al objeto”.

Y agrega: A los fines de materializar la voluntad común expresada en la presente acta, las partes se comprometen a:

1) Contribuir a la erradicación de la violencia por motivos de género en el ámbito productivo.

2) Generar ámbitos de trabajo libre de violencias contra las mujeres en los sectores vinculados al desarrollo productivo.

3) Promover al interior de las empresas, cooperativas y mutuales la difusión de información precisa que permita desnaturalizar la violencia contra las mujeres.

4) Propiciar la comunicación con perspectiva de género, incorporando un lenguaje no excluyente en la comunicación interna y externa de las unidades productivas adheridas al compromiso.

5) Brindar herramientas para prevenir situaciones de violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción.

6) Incorporar en las distintas comunicaciones y plataformas internas y externas de las unidades productivas, la identidad gráfica de la campaña.

7) Garantizar el derecho de las mujeres a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

8) Instrumentar políticas activas que aporten perspectiva de género para reducir las  desigualdades en el ámbito productivo.

9) Propiciar la capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres en  sus entidades productivas.

10) Monitorear desde la Coordinación del Gabinete de Género el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos.

En las fotos aparecen Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, y Monserrat Bahamonde, referente del Área de Género de la Cámara.