Asinmet participará del Polo de Innovación, Formación y Desarrollo de Las Heras

Se realizó este jueves la firma de convenio para la puesta en marcha de programas en conjunto entre la Municipalidad con empresas, fundaciones y asociaciones de Mendoza. El objetivo es brindar herramientas genuinas y sustentables a emprendedores y jóvenes lasherinos desarrolladores de tecnología.

La Municipalidad de Las Heras realizó este jueves la firma de convenio para poner en marcha el Polo de Innovación, Formación y Desarrollo de Las Heras. Se trata de una serie de programas que apuestan al desarrollo sustentable y tecnológico del departamento, en escuelas de capacitación y de oficio, tecnicaturas e innovación a través de un concurso destinado a jóvenes y la creación de espacios para sala de conferencias, laboratorio y espacio Cowork.

El convenio tuvo lugar en el Campo Histórico El Plumerillo (Independencia y Lisandro Moyano), donde el intendente Daniel Orozco firmó junto a cada asociación, fundación, empresa e institución educativa que forma parte de este trabajo integral para brindar herramientas a emprendedores y capacitar a los jóvenes.   

Por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, rubricó el convenio su presidente, Mariano Guizzo.

Con el fin de contribuir en potenciar el desarrollo y crecimiento local de los emprendedores ya existentes en Las Heras, e impulsando nuevos programas de innovación, el intendente Orozco expresó: “Las Heras está dispuesta a fomentar y estar a la altura del conocimiento, para el desarrollo de la innovación en tecnologías, potenciando nuestro recurso humano. Estamos dispuestos a complementar la parte pública, privada y las organizaciones intermedias, para la puesta en marcha de este Polo de Formación y Desarrollo”.

A través de este acuerdo entre empresas, asociaciones y fundaciones de Mendoza se podrán concretar escuelas de capacitación y de oficio, convenios de cooperación, paquete curricular diseñado de acuerdo a las necesidades actuales, enlaces con organismos interesados y la confección de una base de datos con capacitadores, empleados y empleadores.

En este marco, se lanzó el concurso “Las Heras innova con Vos” destinado a jóvenes de 16 a 30 años que presenten proyectos individuales o colectivos, recibiendo acompañamiento económico y asesoramiento técnico, certificado y patrocinio con entidades bancarias y empresas.

Se trabajará también facilitando los procesos de incubadora de empresas, facilitando el acceso al crédito a partir de la formulación y evaluación de proyectos.

Graciela Alé, miembro de la Fundación Grupo América -uno de los organismos participantes-, destacó que “a través del programa Vendimia Solidaria de la fundación, vamos a aportar la sede que va a funcionar como centro de oficios para este polo de desarrollo; estamos muy contentos de sumarnos en este proyecto integral”.  

Las Heras impulsa además, la creación de un espacio Cowork, donde las asociaciones trabajan en sus propios proyectos, intercambiando ideas y conocimientos; un laboratorio de prácticas equipado para la investigación y desarrollo de nuevos productos o tecnologías; y una sala de conferencias que permita la realización de foros debate, presentación de proyectos, entre otros.

Apostando a la inclusión social educativa, Graciela Baccarelli -a cargo de la Fundación Vínculos- explicó que “en la zona de El Algarrobal tenemos dos centros trabajando en la inclusión educativa de niños, jóvenes y adultos; este convenio permitirá la articulación estratégica indispensable para poner en marcha las capacitaciones que se van a dar en las diferentes zonas de Las Heras”.

Este plan de trabajo en conjunto apuesta a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, aumentando las competencias laborales; mientras que las empresas podrán vincularse con diferentes sectores generando nuevas oportunidades de negocio y el acceso a personal especializado.

Participaron de la firma de convenio: Mariano Guizzo, presidente de Asinmet; Daniel Alberto San Juan, de la Cámara de Informática del Interior – Regional Cuyo; Marcelo Ortega, de la Asociación Civil Film Andes; José Balacco, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Mendoza; Alfredo Cecchi, de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Francisco Bravo, de la Asociación Polo TIC Mendoza; Daniel Ariosto, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); Aldo Pagano, de la Cámara de Comercio Industria, Profesionales y Agropecuaria de Las Heras; Carlos Daparo, por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo; Néstor Herrera, de la Fundación Monte Santo; Javier Espósito, de la Fundación Santa Elena; Cristina Maciello, de la Fundación Carmela Fassi; Anabel Cuquejo, del Instituto de Educación Superior 9-009 “Tupungato”, y Mauro Ambusta y Matías Vera, representando a la Cámara de Emprendedores de Economía Social de Mendoza.