La metalmecánica mendocina cayó 6,3% en octubre

La relación es respecto al mismo mes del año pasado. Si bien el promedio nacional es positivo y algunas provincias crecen, en Mendoza la situación del sector es muy grave.

La actividad metalúrgica en la provincia de Mendoza mostró un derrumbe de 6,3% en octubre pasado en comparación con el mismo mes del 2019. Así de desprende del habitual informa de coyuntura elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ( Adimra).

Si analizamos los datos por provincia, Mendoza es la que más cayó, seguida por la provincia de Buenos Aires. No obstante, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos continuaron presentando crecimientos interanuales de 9,3% y 5,4% respectivamente, mientras que Córdoba logró recuperar su nivel de actividad, con un aumento de 2,3% en relación a octubre de 2019, de acuerdo a los datos del informe mensual.

En ese sentido, el informe destaca que, por el contrario, Mendoza y Buenos Aires registraron caídas en su producción del 6,3% y 1,2% respectivamente.

En relación al promedio nacional, la producción metalúrgica registró una suba de 1,2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, con lo que suma dos meses de variación interanual positiva.

Adimra indicó además que la producción del sector se encuentra 50% por encima del piso alcanzado en abril pasado, aunque reconoció una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial.

En cuanto a los rubros, el informe indicó que maquinaria agrícola (+25,8%) y carrocerías y remolques (+9,2), continúan con una “fuerte tendencia” de crecimiento interanual. 

Autopartes y otros productos de metal comenzaron a recuperar en octubre sus niveles de producción y registraron un alza de 1,6% y 5,7% respectivamente.

Los rubros con mayor contracción fueron fundición (-9,6%) y bienes de capital (-8,9%), seguidos por equipos y aparatos eléctricos (-3,9%) y equipamiento médico (-4%) que también mantuvieron variaciones negativas.

Sobre las cifras de empleo, el relevamiento arrojó que el nivel de ocupación se redujo 0,8% en relación al mismo mes del 2019 y acumuló una caída de 2,1% en el período enero-octubre, al tiempo que 36% de las empresas redujo las horas extras y 11% debió reducir la jornada laboral.

Por otro lado, el 13% de los empresarios manifestó haber solicitado la quinta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5) para acceder al salario complementario, mientras que 11% aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.