La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) recibió en sus instalaciones a Daniel Frana, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Rafaela y titular de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina. En el encuentro también participaron el director de Industrias Extractivas y Manufactureras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Juan Carlos Najul, y el subsecretario de Industria, Comercio y Logística de la provincia, Alberto Marengo.
Fueron recibidos por el presidente de ASINMET, Fabián Solís; el gerente general de la Cámara, Enzo Paolini, y los asociados José Tari y Nahir Tari. El acercamiento consistió en intercambiar experiencias respecto a la utilización de los centros tecnológicos, una temática que desde Rafaela, Santa Fe, conocen en detalle debido a su trayectoria y posicionamiento en este aspecto en particular. Resulta relevante para ASINMET, teniendo en cuenta que uno de los hitos más importantes de 2024 fue la inauguración del Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo (CETEM Cuyo), el más tecnificado de la región Oeste.
El CETEM es un centro de vanguardia que ofrece servicios especializados al sector metalmecánico y está equipado con laboratorios de ensayos mecánicos, metalográficos y de soldadura, así como con aulas para formación. Fue cocreado junto a IMPSA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Los invitados recorrieron el CETEM Cuyo.
Fabián Solís, máxima autoridad de la Cámara, destacó que “fue una reunión importante debido a la experiencia que tienen a la hora de manejar centros tecnológicos. Nos indicaron el rol que tienen como empresarios, que es un papel comercial, y de prestación de servicios a las Pymes tanto locales como de todo el país. Incluso, exportan conocimiento a Chile”.
En esos términos, Solís resaltó: “Es fundamental generar alianzas con estos centros. Observamos con atención lo que han realizado a lo largo del tiempo y cómo han ido evolucionando. Queremos tener un vínculo con otros centros que no son de ADIMRA, pero que son útiles para el sector, como en Rafaela, que es un polo industrial metalúrgico”.
Por su parte, Daniel Frana señaló que “los centros hoy representan el eslabón de transferencia tecnológica y el acceso a estas”. Se refirió a “cómo las empresas tienen que prepararse” y, en ese sentido, comentó que “muchas veces nos encontramos con que se requiere, sobre todo en transformación digital e Industria 4.0, aggiornarse y preparar equipos con organización”.
“Eso no es algo que resuelvan los proveedores de tecnología. Ahí aparecen los centros como facilitadores de esos procesos. Las empresas chicas no tienen áreas de desarrollo o de investigación que les permita trabajar”, sumó.
“En el caso nuestro, el centro tecnológico está en el INTI y, por supuesto, nos interesa vincularnos con otros centros, como es el caso de Mendoza. La idea es ver si podemos potenciar los conocimientos. Compartir experiencias nos hace ganar mucho tiempo, que es un recurso cada vez más escaso frente a un cambio tecnológico que va cada vez más rápido. Queremos fortalecer los vínculos entre los centros”, cerró.