Con una cena que reunió a todos los actores del entramado industrial, ASINMET celebró su 80°aniversario
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) celebró el 80° aniversario desde su creación en septiembre de 1944 con una concurrida cena que reunió a las empresas asociadas, funcionarios de primera línea del Gobierno provincial, legisladores, intendentes, sindicatos, cámaras aliadas, periodistas y toda la familia metalúrgica.
El evento se llevó adelante en el salón Desert, en Luján de Cuyo, y contó con la participación de más de 350 personas que festejaron los 80 años de una institución de renombre que abarca más de 700 empresa y que tiene en sus manos 18.000 puestos de trabajo sin importar los vaivenes producto de la macroeconomía argentina.
El aniversario de la Cámara coincidió con la asunción de la nueva Comisión Directiva de ASINMET, encabezada por su nuevo presidente, el ingeniero Fabián Solís, de la empresa Solís S.A.
Durante la cena, Solís dio su primer discurso como máxima autoridad. Allí, frente a los presentes, expresó en el comienzo de su alocución: «Es un honor para mí presidir esta institución con 80 años de historia y compartir este momento con tantos colegas y actores claves de nuestra querida industria. ASINMET representa a más de 700 empresas metalúrgicas, en las cuales se generan 18.000 puestos de trabajo formales directos y representa casi el 5% del Producto Bruto Geográfico de la provincia».
«Nuestra institución ha sido a lo largo de su historia un servicio constante a sus asociados y a las actividades económicas en general. Fuimos una caja de créditos, una cooperativa de compras con CIMETAL y también creamos un Instituto de Prevención de Accidentes Laborales. Siempre estuvimos a la vanguardia de los tiempos que nos tocó transitar. Aquí presentes hay muchos dirigentes que formaron parte de esta rica historia que podemos mostrar con orgullo de estos 80 años transcurridos», sumó Solís, industrial metalúrgico de 46 años.
Y agregó: «Estamos atravesando momentos cruciales en la provincia y en la región. Es de público conocimiento la caída de la producción, lo que genera una reducción de la ocupación de la capacidad instalada en nuestras Pymes, valor que hoy se encuentra por debajo del 50%. Para graficarlo más claramente, podemos decir que de cada 10 máquinas solo trabajan 5. No obstante, ante tales circunstancias la industria no se detiene en lamentos sino todo lo contrario. Todos los días se abren los portones de las fábricas buscando nuevas oportunidades y esas oportunidades las vamos traccionando desde ASINMET«.
Solís subrayó que «el sector de Petróleo y Gas ha sido un vector de crecimiento histórico para la provincia». «Contamos con la refinería de Luján de Cuyo, la más tecnificada del país que abastece el 30% del consumo interno nacional. Además, en el Sur de nuestra provincia tenemos el 30% de la formación de Vaca Muerta y Mendoza cuenta con un entramado Pyme sumamente especializado que presta servicios a este sector. Para desarrollar el Sur de la provincia es necesario tener rutas en condiciones, tener parques industriales, tener Energía, tener más infraestructura», aportó.
«En materia de minería, ASINMET viene liderando este espacio. En el año 2022 lanzamos el primer Foro de Metalmecánica y Minería. Desde allí venimos año tras año generando un espacio de debate, información y educación, donde el sector público, el sector privado y la sociedad en general se reúne para encontrar acuerdos básicos, que nos permitan promover la actividad y encontrar el camino de su desarrollo. Muestra de esto, es que gracias a una iniciativa que lanzamos en el primer foro, junto a la Asociación Geológica hoy es una realidad el programa ‘El suelo que pisamos’, el cual está destinado a la capacitación de los docentes», continuó.
«La provincia cuenta con recursos minerales únicos, nuestra visión es que ahí están las nuevas oportunidades para el sector, estamos preparados para cuando estos motores se enciendan y se genere un nuevo vector de crecimiento, donde la industria traccionará para la creación de nuevos puestos de trabajo», manifestó.
Solís también recalcó que «el viernes 20 de septiembre se inauguró la primera etapa del centro tecnológico metalúrgico cuyo CETEM, Fue creado conjuntamente con ADIMRA, IMPSA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y forma parte de la red de centros tecnológicos de ADIMRA. Con el objetivo de asistir a las pymes, trasfiriendo tecnología, y a su vez, para la formación de recursos humanos en el rubro metalúrgico. En materia de formación, hoy se está llevando adelante la tercera edición del Programa Mujeres de Acero. Con la colaboración de la municipalidad de Guaymallén y el Ministerio de Producción es posible capacitar a 40 mujeres para que ocupen puestos operativos en las Pymes metalmecánicas. Aprovechamos para convocar a que se sumen todos los municipios a estos programas de formación, que tanto benefician a la sociedad».
Mariano Guizzo, presidente saliente y ahora a cargo de la Vicepresidencia 1° de ASINMET, se refirió a su gestión durante 4 años, agradeció a todos aquellos que formaron partes y enumeró una serie de hitos conseguidos.
«Ha sido un hermoso camino recorrido. Los logros son gracias al equipo de ASINMET. Fueron cuatro años intensos donde he aprendido muchísimo. Dejé todo en la cancha y dejo mi mandato muy pleno, sabiendo que mi sucede Fabián Solís. Va a continuar con todo lo que hicimos bien y va a mejorar en lo que haga falta para que la institución siga siendo pionera en la agenda industrial de Mendoza», dijo. Además, instó a las autoridades gubernamentales a implementar medidas que beneficien a la industria ya que «Mendoza está estancada hace varios años» y «debe aprovechar sus vectores de crecimiento», dijo Mariano Guizzo.
Por su parte, la vicegobernadora mendocina, Hebe Casado, tomó el micrófono y sostuvo: «ASINMET es un asociación querida por Mendoza y que significa tanto para la provincia. Sabemos que la industria metalmecánica nos destaca no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Este Gobierno se ha puesto como objetivo desarrollar todas las actividades económicas, incluyendo la minería».
La importancia de la industria metalmecánica en Mendoza
Muchas cosas no están escritas, pero permanecen en la memoria de miles de mendocinos que transitaron durante más de un siglo por cientos de talleres que transformaron el acero en bienes de uso para las más diversas industrias de la región, del país y del mundo.
En base a datos de fines del siglo XIX se puede calcular la existencia de más de 80 establecimientos metalúrgicos con poco más de 400 trabajadores. En aquellas épocas, la fabricación de carruajes, los talleres de fundición y una incipiente industria para la fabricación de maquinaria agrícola formaban parte de este pequeño universo de empresas.
Los talleres de Michel Royer, en Junín. La fundición de hierro y bronce del ingeniero Carlos Berri, en calle Belgrano de Godoy Cruz, a metros de la plazoleta Barraquero. La Sociedad Minera de Uspallata que fundía plata. La fábrica de carruajes de Reynaldo Young, en la calle Godoy Cruz de Ciudad Se mencionan como los pioneros de esta industria en nuestra provincia.
Iniciado ya el siglo 20, los talleres de la familia Ronchietto, Pescarmona, Stasi y Bucollini marcan el inicio de una etapa que, posteriormente, sentó las bases de la metalúrgica mendocina. Las décadas de 1930 y de 1940 fueron etapas de grandes transformaciones en la provincia por el impacto favorable de la instalación de las cementeras Juan Minetti y Corcemar, la construcción de la Refinería de Luján de Cuyo y las obras hidroeléctricas del Sur provincial.
Estas inversiones potenciaron una industria que ya a fines de 1950 se mostraba como un sector muy importante en la actividad económica provincial, con más de 7000 trabajadores.
En 1944. Surgió la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), con el objetivo de ayudar al sector a financiarse, poder crecer e insertarse en el mundo de la posguerra. Se creó dentro de la institución una caja de crédito que durante más de diez años apalancó el crecimiento de las empresas asociadas.
Comenzaron a darse asociaciones entre empresas, las cuales debían dejar de ser una isla para integrar a un entramado productivo que les permitiera avanzar sobre el mercado externo que ofrecía enormes oportunidades. Ya habían surgido empresas líderes con empresarios audaces que llevaban nuestros productos a los principales mercados mundiales. Le daban a la provincia, allá por los años 70′, un importante flujo exportador. Hacia comienzos de los años 90 el sector aportaba más de 200 millones de dólares en exportaciones y contaba con más de 15.000 trabajadores permanentes.
Cifras que marcaban lo que parecía constituirse en el principal polo metalmecánico del país. Pero situaciones macroeconómicas adversas hicieron que la gran mayoría de las empresas que habían conquistado el mundo con sus productos cayeran y tuvieran que cerrar sus puertas con la consecuente pérdida de miles de empleos.
Pero la fortaleza del acero es la que mantiene vivo a este sector industrial, que supo recuperarse formando cientos de Pymes industriales con la experiencia vivida durante las épocas de esplendor. En los 90 vieron la luz la mayoría de las Pymes, que hoy son parte del entramado industrial mendocino.
Durante estos últimos años, grandes hechos marcaron la vida del sector metalmecánico y de nuestra institución como el primer Plan estratégico Sectorial en el 2004, la Expo Metalmecánica entre el 2002 y el 2015, la activa participación en la creación de la Cámara que logró el resurgimiento de la Unión Industrial de Mendoza, la consolidación en la realización de Foros entre 2020 y 2024, la reciente implementación de un Centro Tecnológico de capacitación con tecnología de vanguardia, entre otros.
Hoy más de 700 pymes sostienen a más de 18.000 trabajadores. ASINMET festeja su 80° aniversario y vale la pena recordar lo que representamos para la provincia de Mendoza.